Presentado hoy por Beatriz Gimeno en un acto del organismo
25 de junio del 2020.- El Instituto de la Mujer ha publicado el informe “Género y Cambio Climático: un diagnóstico de situación”, que constituye un trabajo pionero de recopilación de análisis de la última década sobre cambio climático, desde la perspectiva de género, ofreciendo un amplio panorama sobre la materia. El informe pone de manifiesto cómo las mujeres se ven más afectadas por las consecuencias del cambio climático, cómo tienen una mayor concienciación frente al mismo y cómo adoptan en mayor medida comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
Sus conclusiones señalan los principales desafíos a afrontar en la lucha contra el cambio climático:
Así mismo, entre las recomendaciones el informe destaca la necesidad de:
Beatriz Gimeno, durante su intervención en el encuentro sobre Género y Cambio Climático, celebrado hoy por el Instituto de la Mujer, ha valorado este estudio, destacando su importancia y ha anunciado que inicia una vía de trabajo del organismo en esta línea. Asimismo, considera el Ecofeminismo una corriente del feminismo que ha adquirido cada vez más relevancia ante la grave crisis climática del planeta, y representa el camino para combatirla y evitar que sus efectos agraven la discriminación de las mujeres. Junto con Beatriz Gimeno han participado en el acto Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Cecilia Carballo, de Greenpeace España, y Cristina Alonso, de Amigos de la Tierra.
CONTENIDO DEL INFORME
El informe consta de tres partes: La primera es una aproximación a la situación de partida de hombres y mujeres ante algunos de los principales indicadores de sostenibilidad medioambiental, como los hábitos de consumo y movilidad, el impacto por sexos con respecto a la salud o la pobreza energética, la presencia de mujeres en el sector laboral medioambiental o en espacios de toma de decisión. La segunda versa sobre consecuencias del cambio climático sobre mujeres y hombres. Y en la tercera se analizan las diferentes actitudes ante el cambio climático y el medio ambiente.
Por último, se recoge amplia información sobre las políticas públicas que se están aplicando en materia de cambio climático con enfoque de género, tanto desde el ámbito internacional como desde el comunitario, nacional y local. En este sentido, se evidencia que la integración de la perspectiva de género en las estrategias internacionales es relativamente reciente, destacando la iniciativa de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, celebrada en Nueva York en septiembre de 2019, liderada por España, junto con Perú. Igualmente recoge detalladamente la recopilación, realizada por el Instituto Europeo de Género, de los compromisos adquiridos en la Unión Europea en el último decenio sobre género y cambio climático; por último, describe los organismos españoles con competencias en la materia y las principales políticas públicas estatales y de las comunidades autónomas, incluidas las que están pendientes de aprobación a la fecha de publicación del estudio.
Algunos datos reflejados en el informe, a partir de las encuestas e investigaciones analizadas, son:
Igualmente se manifiesta una mayor tendencia de las mujeres a separar de residuos, a utilizar medios de transporte público o compartidos