Instituto de la Mujer
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Dos nuevos estudios de la serie "Mujeres, tecnología y sociedad digital"

La brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, pasando de 8,1 a 1 punto, aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet

14 de julio de 2020.- El Instituto de la Mujer, en colaboración con el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, publica los estudios "Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos" y "Las mujeres en la economía digital española: Trayectorias inspiradoras". Ambas publicaciones forman parte de la serie "Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital", iniciada el pasado mes de abril para aumentar el conocimiento de la realidad de las mujeres en el ámbito de las tecnologías.

Los estudios señalan que las relaciones familiares, las opciones y logros educativos, la formación de una familia o los patrones de movilidad geográfica influyen en la participación de las mujeres en ámbitos TIC/STEM en mayor medida que en los hombres.

"Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos"

Este estudio, que consta de cuatro partes, analiza:

  • Las tres brechas digitales de género, relativas al desigual acceso a las infraestructuras y herramientas digitales; el nivel de competencias digitales y de usos de Internet, que coloca a las mujeres en una posición desfavorable respecto a las oportunidades que ofrecen para el empleo las nuevas herramientas digitales, y la tendencia a colocar a los hombres en el centro de los espacios de participación sociopolítica digital.
  • Las transformaciones de la digitalización en el mercado de trabajo: creación y destrucción de empleos e identificación de las competencias profesionales asociadas a dicha digitalización.
  • Los sesgos de género en la participación y liderazgo vinculados a la inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning.
  • Los condicionantes socio­culturales, institucionales y psicosociales que explican la desigual distribución de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, así como algunas de las intervenciones, internacionales y nacionales, llevadas a cabo tanto a nivel educativo como de políticas públicas y empresas en los ámbitos TIC/STEM.

Entre los principales datos obtenidos destacan:

Brechas digitales de género

  • La brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, pasando de 8,1 a 1 punto, aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet.
  • En competencias avanzadas, como programación, la brecha en España es de 6,8 puntos, siendo la media de la UE de 8 puntos.
  • El porcentaje de investigadoras en el sector de servicios TIC se reduce al 23,4 %.
  • En cuanto al porcentaje de graduados/as en STEM, España se sitúa en la posición 12 dentro de la UE, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.
  • La brecha simbólica destaca datos como que solo un 6% de quienes han realizado más de 500 ediciones en Wikipedia son mujeres.

Empleo y emprendimiento TIC

  • Solo un 2% de las mujeres ocupadas lo están en el sec­tor TIC, frente al 5,7% de los hombres.
  • El estudio Barcelona Digital Talent (2019) muestra que solo un 8% de las mujeres ocupan puestos técnicos y especializados y que solo representan el 22 % del total de candi­daturas presentadas a las ofertas de trabajo ligadas al sector digital.
  • Los hombres cobran un 8,9% más que las mujeres en su misma posición en este sector.
  • En cuanto a iniciativa empresarial, apenas representan el 17% en la creación de start-ups.
  • Según el Fondo Monetario Internacional (informe Brussevich, 2018) el 11% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres están en alto riesgo de automatización, frente al 9% de los ocupados por hombres.

Participación en el diseño y aplicación TIC

  • Sólo un 12% de quienes participan en el desarrollo de innovaciones ligadas a la inteligencia artificial y el Machine Learning con capacidad de decisión de alto nivel son mujeres. Igualmente, solo representan el 11% de las personas que programan código fuente (escribir software).
  • Menos del 25% del personal investigador en inteligencia artificial en instituciones y organizaciones académicas son mujeres.
  • En el campo de la ciberseguridad, los pocos estudios con datos señalan que únicamente el 11% de las personas que trabajan en ciberseguri­dad a nivel mundial son mujeres; en Norteamérica este porcentaje asciende a un 14% y en Europa desciende al 7%

El estudio recopila experiencias llevadas a cabo, tanto de carácter internacional como en España, destacando los programas educativos STEM Talent Girl, para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes, mediante la mentorización con profesionales, la iniciativa MSchools (en el marco del Mobile World Congress en Barcelona) que pretende integrar las tecnologías digitales en el aula, ofreciendo nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, o el juego "She" desarrollado por Aiwin, empresa española de videojuegos, que permite identificar hasta doscientos sesgos inconscientes acerca de las mujeres en la toma de decisiones de las empresas a los que se enfrenta el cerebro diariamente.

Entre las recomendaciones del estudio se recogen las siguientes:

  • Fomentar la creación de contenidos no lesivos para la igualdad de género, para sensibilizar contra el ciberacoso o cibersexting.
  • Apoyar la elección de estudios tecnológicos por parte de las niñas.
  • Desarrollar medidas para reorientar la trayectoria profesional de quienes verán sus puestos de trabajo afectados por la digitalización y la automatización.
  • Integrar la perspectiva de género en todo el sistema I+D+i relacionado con el diseño y producción de nuevos avances tecnológicos, así como en la formación para la creación de tecnologías (como programación y creación de códigos y algoritmos).
  • Promover la transparencia de los sistemas de inteligencia artificial, con el registro y notificación sobre dónde se utilizan y para qué, para atajar los sesgos y la discriminación.

"Las mujeres en la economía digital española: trayectorias inspiradoras"

Esta segunda publicación recoge conversaciones con destacadas profesionales del ámbito digital, analizando las diferentes etapas de sus vidas y los puntos de inflexión en sus carreras. Con ella se visibilizan experiencias inspiradoras para niñas y jóvenes que deben decidir sobre sus estudios y para trabajadoras que quieran dar un giro a su carrera profesional y se interesan por este sector.

Las entrevistadas describen los desafíos a los que han tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera y las ventajas e inconvenientes del sector, destacando los aspectos que pueden suponer barreras para el desarrollo profesional o personal.

Representan una variedad amplia de perfiles en cuanto a nivel de responsabilidad (técnico, gerencial y directivo), sectores de actividad (digitales y no digitales), tipos de estudios (científico y tecnológicos y humanísticos), ámbito profesional (público, privado y asociacionismo), así como en edades.

Entre las entrevistadas se incluyen Mª Elena Hernando, catedrática e investigadora en Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid; Nuria Oliver, académica en la Real Academia de Ingeniería; Fuencisla Clemares, country manager de Google España y Portugal; Marta Marcos, vicepresidenta senior de Tecnologías de la Información y Sistemas en el Grupo NH Hoteles; Montse Guardia, directora general del Ecosistema de Blockchain Alastria, y Gisela Vaquero, fundadora de Jellyworld y presidenta de Women in Games España (WIGES).

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