En un acto presidido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Otorgado en la segunda edición, convocada en el año 2011. En total 67 empresas disponen ya de esta marca de calidad en materia de igualdad.
La ministra ha anunciado la creación de una red de empresas por la excelencia de la igualdad entre mujeres y hombres
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada de Mª Jesús Fraile, subsecretaria del ministerio, y Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, ha entregado hoy los nuevos distintivos “Igualdad en la empresa” en un acto que se ha celebrado en la sede del ministerio.
Los distintivos “Igualdad en la empresa”, convocados por la dirección general de Igualdad de Oportunidades, tienen como finalidad premiar a aquellas entidades que destacan de forma relevante en la aplicación de políticas de igualdad de trato y oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores respecto a condiciones de trabajo, políticas de conciliación, modelos de organización, igualdad salarial, y otros ámbitos como servicios, productos y publicidad de la empresa. Este año treinta empresas de diversos sectores que van desde la banca, la construcción, la alimentación, o el desarrollo de nuevas tecnologías, de las que el 23% son PYMES, han recibido este reconocimiento, que celebra su segunda edición. En total, sumadas a las 37 de la primera edición, ya son 67 empresas las reconocidas con esta marca de excelencia que se han convertido en un referente en la aplicación práctica de medidas dirigidas a alcanzar una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Carmen Plaza ha destacado el carácter pionero e innovador de estas compañías, tanto por sus estrategias en materia de recursos humanos como por su compromiso con la no discriminación. Para la directora de Igualdad de Oportunidades, las barreras que impiden la total integración de las mujeres en el ámbito laboral sólo desaparecerán con una profunda transformación de la mentalidad y, en este sentido, la labor que desempeñan las empresas es clave porque contribuyen a impulsar y hacer efectivos valores que ya forman parte de la sociedad, como es el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El acto ha finalizado con la intervención de la ministra Ana Mato que ha destacado que la incorporación de la igualdad mejora la competitividad y aporta ventajas económicas y empresariales. Asimismo ha anunciado que en septiembre se constituirá una red de empresas por la excelencia en igualdad para que, a través de una plataforma virtual, puedan interactuar y compartir sus experiencias, que se facilitarán ayudas a las PYMES para la elaboración e implantación de planes de igualdad, se promoverá la firma de acuerdos voluntarios con empresas para la incorporación de mujeres a puestos directivos y se diseñarán instrumentos para la detección y reducción de la brecha salarial de género.
Las empresas que han sido galardonadas con el distintivo “Igualdad en la empresa” en esta segunda edición son: