Instituto de la Mujer
Servicio de información y asesoramiento Partager

Servicio de Información y asesoramiento

  • Información y asesoramiento de carácter general

El Instituto de las Mujeres ofrece información y asesoramiento gratuitos de manera online o mediante consulta telefónica.  Se trata de un servicio de información de carácter general sobre:

    • Derechos de las mujeres relacionados con la igualdad en los ámbitos del empleo, seguridad social, familia, consumo, etc.  
    • Orientación sobre recursos y organismos de igualdad disponibles para las mujeres.
    • Programas y servicios del Instituto de las Mujeres.
    • Denuncias de publicidad sexista

Su Consulta Online se puede realizar a través de los siguientes buzones:

Su consulta telefónica se puede realizar:

    • A través del teléfono de información gratuito: 900 191 010
    • A través del Servicio de información gratuito para personas con discapacidad auditiva y/o del habla https://www.telesor.es S'ouvrira dans une nouvelle fenÍtre   

El teléfono de información gratuito cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES)

Horario de atención: de 09:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes salvo festivos nacionales. Sábados laborables, de 09:00 a 14:00. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el servicio se prestará hasta las 18:00 horas.

A través de este Servicio de información y asesoramiento, no se da respuesta a situaciones concretas de las personas particulares como las relativas a liquidaciones en finiquitos laborales, cuantías de pensiones de alimentos, de separación o de divorcio, liquidación de regímenes económicos matrimoniales, etc.
Si desea obtener información jurídica sobre su situación particular puede dirigirse a los organismos de igualdad y asesoramiento de su comunidad autónoma o su municipio de residencia.

También puede dirigirse a los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) de los Colegios de Abogados de cada provincia, donde además le informarán sobre el BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA.  En el siguiente enlace del Ministerio de Justicia puede ampliar esta última información:

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/tramites/asistencia-juridica-gratuita S'ouvrira dans une nouvelle fenÍtre

Las consultas relacionadas con violencia sobre las mujeres deben dirigirse a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a través de cualquiera de los medios que ofrece el  servicio 016 en el siguiente enlace:

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/laDelegacionInforma/2021/DGVGInforma_016paratodas.pdf Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenÍtre

  • Información y asesoramiento sobre medidas y planes de igualdad de las empresas

El Instituto de las Mujeres responde a consultas relacionadas con medidas y planes de igualdad en las empresas a través de dos vías:

    • Para consultas puntuales relativas al proceso de diseño y elaboración de los planes de igualdad, remitir un correo electrónico a pdi@inmujer.es o llamar al 91 524 68 06/04
    • Para solicitar acompañamiento personalizado y especializado para la elaboración de un plan de igualdad, cumplimentar el siguiente formulario S'ouvrira dans une nouvelle fenÍtre  formulario)

Más información en https://www.igualdadenlaempresa.es/asesoramiento/home.htm S'ouvrira dans une nouvelle fenÍtre

  • Información y asesoramiento en materia de no discriminación por razón de sexo

El Instituto de las Mujeres recibe y canaliza en el orden administrativo las quejas formuladas en casos concretos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo, asistiendo de manera independiente a las víctimas de discriminación por este motivo para que tramiten sus reclamaciones.

 

  • Preguntas más frecuentes
    • FAQs Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenÍtre  
    • FAQs S'ouvrira dans une nouvelle fenÍtre relacionadas con planes de igualdad en las empresas

W3C. S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre