Instituto de la Mujer
Observatorio de igualdad Partager

Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Origen

Para cumplir adecuadamente su función de estudiar la situación de la mujer española en el campo legal, educativo, cultural, sanitario y sociocultural y la creación de un banco de datos actualizado que sirva de base para ejercer sus competencias, el Instituto de la Mujer requiere de un sistema de indicadores que suministre información sobre aspectos básicos de la situación de las mujeres españolas en relación con los hombres.

El Observatorio de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se creó para dar respuesta a esta necesidad mediante el Real Decreto 1686/2000, de 6 de octubre y entró en funcionamiento en 2001.

¿Qué es?

Es un órgano gestionado por el Instituto de la Mujer, al asumir las funciones de Secretaría, que le atribuye el Real Decreto de creación, y tiene por objeto la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación de las mujeres, respecto a la de los hombres, y el efecto de las políticas institucionales puestas en marcha, para promover la participación de las mujeres, en todos los ámbitos, en un plano de igualdad.

El observatorio cuenta en su composición con una presidencia, dos vicepresidencias, cuarenta y cuatro vocales y una secretaría.

¿Para qué sirve?

A través del Observatorio de igualdad se pretende, por una parte, hacer una valoración de la situación de la mujer en diversas áreas, como Empleo, Educación, Reparto de responsabilidades, Poder y toma de decisiones, Salud y Exclusión social y, de otra, evaluar los efectos producidos por las políticas de igualdad puestas en marcha, en los aspectos más generales y, probablemente, más importantes de esas políticas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Por tanto, los objetivos del Observatorio son, por una parte, recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación de las mujeres y de los hombres, en cada momento y a lo largo del tiempo, con el fin de conocer los cambios socio laborales registrados y, por otra, proponer políticas tendentes a mejorar la situación de las mujeres en distintos ámbitos.

Real Decreto 1686/2000, de 6 de octubre, por el que se crea el Observatorio de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (24 Kb) Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

W3C. S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre