Instituto de la Mujer
Historia Partager

Nuestra historia

Los orígenes del Instituto

El reconocimiento de que las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres para educarse, trabajar, formar núcleos familiares y participar en las decisiones políticas y económicas es un hecho social que se ha ido conquistando a lo largo del siglo XX y lo transcurrido del XXI, gracias al desarrollo de los principios democráticos de justicia, libertad e igualdad y de las demandas de las propias mujeres.

La promulgación de la Constitución española, el 6 de diciembre de 1978, supuso la afirmación legal de la igualdad entre las mujeres y los hombres y la no discriminación por razones de raza, sexo o religión, y su reconocimiento como principios inspiradores del ordenamiento jurídico de nuestro país.

Sin embargo, la práctica evidenciaba que, para que las mujeres accedieran a la igualdad de oportunidades, no era suficiente con los cambios de leyes. Era preciso cambiar las actitudes y comportamientos, las formas de vida y las estructuras sociales que son una barrera para el pleno desarrollo de las mujeres como personas con derecho a participar activamente en la cultura, el trabajo y la política de un país.

Conscientes de esta necesidad, un grupo de mujeres defensoras del principio de igualad de oportunidades entre mujeres y hombres impulsó la creación de un organismo dentro de la Administración española, similar al que existía en otros países de Europa y del mundo, responsable de elaborar políticas de igualdad, proponérselas al Gobierno y coordinar las acciones de los diferentes ministerios en este ámbito.

Esta demanda dio como resultado la elaboración del proyecto de ley de creación del Instituto.

Nace el Instituto de la Mujer

Por medio de la Ley 16/1983, de 24 de octubre, publicada en el Boletín del Estado el día 26 de octubre, se crea el Instituto de la Mujer, como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, y con la finalidad primordial, en cumplimiento y desarrollo de los principios constitucionales recogidos en los artículos 9.2 y 14, de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.

Se establecieron dos líneas de actuación bien diferenciadas: la primera, para impulsar la creación de servicios de información y de atención y el desarrollo de programas de formación a las mujeres. Y la segunda dirigida al fomento de actuaciones para promover y coordinar políticas específicas dirigidas a las mujeres desde la Administración.

El trabajo del Instituto en sus inicios se centró en la realización de campañas de información sobre los derechos de las mujeres y para difundir los cambios que se habían producido en el ordenamiento jurídico, fundamentales para que las mujeres pudieran ejercer y reivindicar esos derechos que muchas todavía no conocían. También sacó a la luz el problema de los malos tratos y realizó estudios sobre la situación de las mujeres en España, cuyos resultados fueron difundidos.

Pronto esas acciones se vieron complementadas con una importante actividad internacional, reforzada, sin duda, por la adhesión de España a la Comunidad Europea.

Adscripción del Instituto como organismo autónomo

El Instituto estuvo inicialmente adscrito al Ministerio de Cultura hasta 1988, año en el que pasó a formar parte del Ministerio de Asuntos Sociales, que se unió al de Trabajo, posteriormente. A partir de 2004, se vinculó a éste, a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad.

Desde marzo de 2008, se adscribió al reciente Ministerio de Igualdad, y que impulsaba las políticas de igualdad recogidas en la Ley para la Igualdad S'ouvrira dans une nouvelle fenętre y en la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer S'ouvrira dans une nouvelle fenętre , así como los programas del Instituto de la Mujer S'ouvrira dans une nouvelle fenętre y del Instituto de la Juventud S'ouvrira dans une nouvelle fenętre , dando rango de ministerio S'ouvrira dans une nouvelle fenętre por primera vez en la historia de España a estas políticas públicas.

En noviembre de 2010, el Instituto quedó adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Secretaria de Estado de Igualdad. En diciembre de 2011, se reestructuran los departamentos ministeriales, se suprime el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como la Secretaría de Estado de Igualdad a la que estaba adscrito el Instituto y se crea el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que asume las competencias de la extinta Secretaría de Estado de Igualdad. Así mismo, se crea la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, cuya titular asume, también, la Dirección General del Instituto de la Mujer, lo que permitirá el desarrollo de políticas integrales en el campo de la igualdad. Con el objetivo de racionalizar la organización de la Administración y evitar duplicidades ante organismos administrativos, mediante la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, se acuerda la integración de las competencias de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades dentro de los cometidos y estructura del Instituto de la Mujer, que pasa a denominarse “Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades”. El Instituto se mantuvo integrado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad S'ouvrira dans une nouvelle fenętre hasta 2018, que pasó a depender del Ministerio de Presidencia S'ouvrira dans une nouvelle fenętre .

Con la creación por segunda vez en 2020 del Ministerio de Igualdad, el Instituto quedó adscrito al mismo a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades cambió su denominación por la de «Instituto de las Mujeres», según estableció la disposición final 4.1 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre con el objetivo de incorporar en su denominación la diversidad de las mujeres.

 

 

Fecha de última actualización: 22/01/2024

W3C. S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre