Instituto de la Mujer
Programas y actividades Partager

Programas y actividades

"HOLA, TÚ A MÍ NO ME CONOCES", PROYECTO #OVER

2019

Este libro ha sido editado en colaboración entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Club de Creativos/as de España. Se trata de un diccionario ilustrado contra los estereotipos de género en la publicidad que incluye obras cedidas por 250 artistas, entre los que se encuentran Martín Parr, Javier Mariscal, Carlos Spottorno, Soraya Rosales o Coco Dávez, parte de las cuáles serán incluidas en una exposición que elaborará el Instituto de la Mujer para sensibilizar a la sociedad y, en particular, a la industria publicitaria sobre la necesidad de utilizar una representación no discriminatoria de las mujeres en la comunicación.

La publicación forma parte del proyecto #OVER_, estudio realizado durante 2018 por C. de C. para analizar qué estereotipos discriminatorios de género se usan en la comunicación comercial, y por qué.

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

2014

Del 14 al 18 de julio se ha celebrado el Curso “Mujeres, Comunicación y Conflictos Armados: de la I Guerra Mundial a nuestros días”, en el marco de los Cursos de Verano que cada año celebra la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, y que ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer.

El objetivo de este curso es dar visibilidad a las mujeres en los conflictos bélicos desde el ámbito de la comunicación, analizando la imagen que transmiten de ellas y dando protagonismo y voz a aquellas que contaron y analizaron la guerra desde principios del siglo XX a nuestros días. La I Guerra Mundial, de la que este año se cumplen 100 años, supuso un cambio profundo en las relaciones diplomáticas y en la forma de hacer política y tuvo efectos importantes sobre las mujeres, sobre sus derechos y libertades, y también sobre el periodismo y la información de guerra.

La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha participado como moderadora en la mesa redonda “Activismo y periodismo”, que ha contado como ponentes con Nazanin Amirian, profesora especializada en la situación de las mujeres en Oriente Medio, Sergio Carmona, director de producción del documental “La guerra contra las mujeres”, sobre el uso de la violencia sexual como arma de guerra, e Inmaculada Martín, comandante médica de las Fuerzas Armadas.

MUJERES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

2013

El Instituto de la Mujer ha participado en el grupo de trabajo de personas expertas constituido por el Instituto Europeo de Género para elaborar una Guía de Buenas Prácticas sobre mujeres en los medios de comunicación de la Unión Europea. Las buenas prácticas analizadas correspondían a tres bloques temáticos: Autorregulación, Sensibilización y Monitoreo.

Asimismo, el Instituto Europeo de Género (EIGE) ha publicado el informe “Mejorando la igualdad de género en la toma de decisiones de las organizaciones mediáticas”, basado en datos correspondientes a la Europa de los 27 y Croacia. Según el informe, el porcentaje de mujeres en los cargos ejecutivos de los medios públicos es del 35%, mientras que en los privados es del 29%, lo que sitúa la media para todos en el 32%. El dato correspondiente a España es del 25%, por debajo de la media UE. En cuanto al porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración, este se sitúa en el 25%.

Para efectuar el análisis en nuestro país, se han estudiado cuatro medios de comunicación, correspondientes a prensa escrita, radio y televisión, tanto públicos como privados.

Entre las medidas que se han analizado también, están los códigos de conducta, las políticas contra el acoso sexual en el trabajo o los permisos de maternidad y paternidad. Igualmente medidas prácticas, como la formación específica para las mujeres, entre ellas, la formación para el liderazgo y la gestión directiva; medidas de sensibilización a las plantillas laborales, comités responsables de las políticas de igualdad o asesores/as contra el acoso.

En lo que se refiere a las conclusiones, el Informe recoge, entre otras, la necesidad de que las desigualdades de género en los medios de comunicación deben ser afrontadas mediante el avance de las mujeres en los puestos de decisión; que las políticas generales en materia de igualdad se extiendan al área de los medios de comunicación y el establecimiento de indicadores para la evaluación de los avances en materia de género, en los medios.

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID “COMUNICACIÓN Y GÉNERO: MUJERES INFORMADORAS E INFORMACIÓN SOBRE MUJERES”

2013

Del 15 al 19 de julio ha tenido lugar, en El Escorial, el Curso “Comunicación y Género: Mujeres informadoras e información sobre mujeres”, organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de sus cursos de verano, y la colaboración del Instituto de la Mujer.

Los principales objetivos del curso han sido: realizar un reflexión sobre los cambios sociales y el poder de los medios de comunicación desde una perspectiva de género; analizar las necesidades formativas de las y los profesionales de la comunicación desde el conocimiento de las causas de la desigualdad entre mujeres y hombres para evitar la transmisión de estereotipos, y comprender las influencias de la comunicación en la imagen que se transmite de las mujeres, entre otros.

El curso ha contado con la participación de la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza que ha presentado la conferencia “Mujeres y Opinión en el Periodismo”, a cargo de Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

CONSEJO DE EUROPA: CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE “MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DE LAS MUJERES”

2013

El Instituto de la Mujer ha participado en la Conferencia Internacional sobre “Medios de Comunicación e Imagen de las Mujeres” que, organizada por el Consejo de Europa, ha tenido lugar en Ámsterdam, los pasados días 4 y 5 de julio de 2013.

Durante la conferencia, se ha presentado el trabajo que realiza el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, desde 1994, como una experiencia consolidada que contribuye a sensibilizar a la ciudadanía y a los y las profesionales de la comunicación y la publicidad en la necesidad de un tratamiento más igualitario y respetuoso de la imagen de las mujeres, exponiendo la evolución de los estereotipos y los resultados obtenidos desde su creación.

Por su parte, el Instituto Europeo de Género (EIGE) presentó el informe “Mejorando la igualdad de género en la toma de decisiones de las organizaciones mediáticas” según el cual, el porcentaje de mujeres en los cargos ejecutivos de los medios públicos es del 35%, mientras que en los privados es del 29%, lo que sitúa la media para todos en el 32%. El dato correspondiente a España es del 25%, por debajo de la media UE.

Entre las principales conclusiones, y con carácter general, se señaló la necesidad de que las administraciones, los medios, la sociedad civil, las empresas, y demás agentes reflexionen, analicen y actúen para desarrollar políticas y tomar medidas que acaben con el tratamiento de las mujeres que las presenta como objetos sexuales, siempre subordinadas a los a los hombres o mayoritariamente como víctimas.

Asimismo, se recordó que los medios de comunicación aportan un gran potencial y nuevas oportunidades, y la formación, tanto inicial como continua, en materia de igualdad constituye un instrumento clave para la reflexión y la concienciación. También, la educación y el desarrollo del espíritu crítico, en la ciudadanía y en la juventud, se tornan claves en este proceso.

CURSO DE VERANO 2011: ENCUENTRO SOBRE COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD E IGUALDAD

El Instituto de la Mujer organiza, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en el marco de sus Cursos de Verano, un “Encuentro sobre Comunicación, Publicidad e Igualdad: Reflexiones y Propuestas”, con el objetivo hacer balance de la situación real en materia de igualdad en los medios de comunicación y avanzar en la puesta en marcha de nuevas propuestas que favorezcan una representación equilibrada de las mujeres en los mismos y, por extensión, en la sociedad en su conjunto.

El Encuentro se desarrollará los días 30 de junio y 1 de julio de 2011 en el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP en Santander. Las inscripciones se pueden realizar directamente a través de la página web de la UIMP, www.uimp.es. S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

Se adjunta archivo con el programa.

SEMINARIO SOBRE CARMEN DE BURGOS

2010

Uno de los objetivos del Instituto de la Mujer es visibilizar la aportación histórica de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, este organismo, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un seminario (Abril 2010) para recuperar la figura de Carmen de Burgos, “Colombine”, una de las mujeres pioneras y más significadas en el ámbito de las letras y la comunicación, considerada la primera periodista profesional en España y en lengua española, y una de las pioneras en la defensa del papel social y cultural de las mujeres.

El contenido completo de las ponencias del Seminario está publicado en la revista Arbor, y puede consultarse en la siguiente dirección: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/view/93 S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

MANUAL SOBRE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. CONSEJO DE EUROPA

El Consejo de Europa ha elaborado un Manual sobre los estereotipos de género en los medios de comunicación. Este texto constituye una invitación para que periodistas y profesionales de los medios de comunicación se replanteen su actividad o práctica profesional al presentar y describir a hombres y mujeres, especialmente en lo que concierne al uso de estereotipos vinculados al género.

El Instituto de la Mujer, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, participó en el Grupo de Trabajo de personas expertas, constituido para colaborar en la elaboración de este Manual. También ha realizado su traducción al castellano.

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