Instituto de la Mujer
Convocatorias

Subvenciones del Régimen General dirigidas a ONG del ámbito estatal. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo - Programa Lucha contra la discriminación 2007-2013

El Instituto de la Mujer convoca subvenciones sometidas al Régimen General de subvenciones, en el área de su competencia.

Su objeto consiste en prestar apoyo al movimiento asociativo de las mujeres, así como potenciar su participación social y política, su presencia en todos los órganos de representación, de poder y de toma de decisiones, con el fin de alcanzar la Igualdad real de mujeres y hombres.

Objeto

Los programas a subvencionar por el Instituto de la Mujer, en esta convocatoria, son los siguientes:

Programas dirigidos a colaborar en el mantenimiento y funcionamiento del movimiento asociativo de las mujeres que trabajan a favor de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

El mantenimiento incluye la financiación de los gastos corrientes en bienes y servicios derivados del local en que se ubique la sede social de la entidad; obras de conservación; mantenimiento y pequeñas reparaciones que no tengan el concepto de inventaríales, por no implicar incremento del valor patrimonial de dichos inmuebles; así como suministros, material fungible de oficina y ofimática, correo y otros análogos.

El funcionamiento tienen como objetivo facilitar el desarrollo de las actividades propias y habituales de la entidad, incluyendo los gastos derivados del personal de la misma, de las reuniones de los órganos de gobierno, de la celebración y asistencia a reuniones nacionales e internacionales, de la difusión, incluida le edición de publicaciones periódicas y folletos divulgativos de la entidad, de la formación, orientación y asesoramiento dirigido a sus asociadas y a las personas objeto de su atención.

Programas innovadores dirigidos a formación y promoción de las mujeres en todos sus ámbitos de actuación.

El objeto de estos programas consiste en potenciar medidas para incrementar el empleo femenino en los sectores más avanzados e intensivos en tecnología, mediante programas específicos de educación y formación para el empleo, orientados a la adquisición de habilidades en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Programas dirigidos a fomentar la empleabilidad, la calidad en el empleo y la Igualdad salarial de las mujeres.

El objeto de estos programas es impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo; modificar los estereotipos de género que condicionan las desigualdades de las mujeres en el ámbito laboral; promover campañas de sensibilización y difusión de los mecanismos existentes para promocionar la contratación laboral de mujeres en puestos de trabajo fijos y a tiempo completo.

Programas dirigidos a promover la conciliación y la corresponsabilidad.

El objeto de estos programas consiste en promover, las medidas contempladas en el Eje 3 del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011.

Programas dirigidos a promover la inserción social de las mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

El objeto de estos programas se dirige a impulsar acciones positivas para facilitar el acceso a los recursos económicos, educativos y sociales de los colectivos de mujeres en situación o riesgo de exclusión social y realizar campañas informativas y de sensibilización, que contribuyan a visualizar su existencia y problemática.

Programas dirigidos a mejorar la vida de las mujeres del medio rural.

El objeto de estos programas consiste en contribuir al desarrollo del Plan para Favorecer la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el medio rural, así como potenciar sus capacidades desde diversos puntos de vista, incluido el jurídico, para lograr una autentica situación de igualdad, en aspectos tales como la titularidad de las propiedades rurales, herencias y el papel desempeñado en el ámbito familiar.

Programas dirigidos a prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

El objeto de estos programas es desarrollar actuaciones de sensibilización, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones; es decir, violencia de género, violencia doméstica, violencia en el trabajo, tráfico de mujeres y agresiones sexuales.

Asimismo potenciar medidas que incrementen el grado de implicación de la sociedad para combatirla desde un mejor conocimiento de sus causas y consecuencias.

Destinatarias/os

Entidades y Organizaciones no gubernamentales, legalmente constituidas y que carezcan de fines de lucro.

No se entenderán incluidas, dentro de la tipología de estas organizaciones no gubernamentales, las entidades de derecho público, las universidades, los partidos políticos, los colegios profesionales u otras entidades con análogos fines específicos y de similar naturaleza.

Las Entidades y Organizaciones solicitantes deben de cumplir los siguientes requisitos:

Tener ámbito de actuación estatal, según su título constitutivo, excepto para las Entidades u Organizaciones no gubernamentales cuyo ámbito territorial de actuación sea Ceuta y/o Melilla, en atención a sus especiales circunstancias.

Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro administrativo correspondiente.

Tener personalidad jurídica propia y capacidad de obrar.

No estar incursas en ninguna de las prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario/a de subvenciones, se establecen en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la LGS.

Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

Carecer de fines de lucro. A estos efectos, se considerarán, también, entidades sin fines de lucro aquellas que desarrollen actividades de carácter comercial, siempre que los beneficios resultantes de las mismas se inviertan, en su totalidad, en el cumplimiento de sus fines institucionales, no comerciales.

Constar, entre los fines estatutarios de la entidad, el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el supuesto de que se trate de entidades u organizaciones no gubernamentales que no sean específicamente de mujeres.

Haber justificado, en su caso, suficientemente, las ayudas económicas recibidas con anterioridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Ministerio de Igualdad.

Plazo de presentación

Lugar de presentación

Las solicitudes, dirigidas a la Directora General del Instituto de la Mujer, podrán presentarse en la sede del Instituto de la Mujer, cuya dirección se indica a continuación, así como en los Registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la LRJ-PAC.

Para mayor información, puede dirigirse a la dirección y teléfonos siguientes:

INSTITUTO DE LA MUJER

c/ Condesa de Venadito, 34

28027 – MADRID

Teléfonos:

  • 91 363 90 03
  • 91 363 90 26
  • 91 363 90 05
  • 91 363 90 13
  • 91 363 90 22

Área de descargas

Convocatoria

Resolución de 26 de mayo de 2010 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , del Instituto de la Mujer, por la que se convoca la concesión de subvenciones sometidas al Régimen General de Subvenciones, durante el año 2010. (1 Mb)

Formularios de solicitud

Resolución

Resolución de 16 de diciembre de 2010 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , del Instituto de la Mujer, por la que se publican las subvenciones convocadas por Orden IGD/3723/2008, de 10 de diciembre. (424 Kb)

W3C. Se abrirá en una ventana nueva