Instituto de la Mujer
Convocatorias

Concesión de veinticinco becas dentro de la XVI Edición del Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo”. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo - Programa Lucha contra la discriminación 2007-2013

 

Por la Resolución de 17 de Febrero de 2010 Instituto de la Mujer, publicada en el BOE número 56 de 5 de marzo de 2010 se convoca la concesión de veinticinco becas dentro de la XVI Edición del Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo” que tienen como finalidad contribuir a la formación especializada y capacitación técnica de veinticinco mujeres en materia de cooperación internacional desde la perspectiva de género.

Con fecha de 16 de marzo de 2010 se publica en el BOE número 65 corrección de errores.

Resolución de 19 de julio de 2010, del Instituto de la Mujer, publicada en el BOE número 179 de 24 de julio de 2010, por la que se amplia el plazo de resolución de la concesión de becas dentro de la XVI Edición del Programa de Formación en Cooperación Internacional "Mujeres y Desarrollo", convocadas por Resolución de 17 de Febrero de 2010, que queda ampliado en dos meses.

Este es un programa de formación en colaboración con la UCM a través del ICEI mediante un convenio firmado por ambas partes.

Las becas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en el ámbito del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación”.

El régimen de concesión se realiza mediante concurrencia competitiva.

Objeto

Duración del Programa

La duración de las becas será de once meses, incluyendo los periodos no lectivos del Programa (se desarrollará de Octubre de 2010 a Septiembre de 2011). El IX Magíster en “Género y Desarrollo” se realizará según las siguientes fases lectivas:

  • Formación teórica: Cinco meses y medio en Madrid.
  • Formación práctica: Cinco meses en organismos internacionales, mecanismos nacionales para la igualdad de oportunidades, organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), y otras instituciones de países de América Latina, Magreb, África Subsahariana.
  • Evaluación final sobre la experiencia: quince días en Madrid.

Dotación de la beca y pago

La cuantía total de cada beca será de 9.550 euros íntegros, que se corresponden con once mensualidades, seis mensualidades por una cuantía de 800 euros íntegros durante las fases de formación en Madrid, y cinco mensualidades de 950 euros íntegros, en la fase de formación práctica.

Las cantidades serán abonadas por meses vencidos previo informe favorable del Director Académico del Programa, deducidas las retenciones establecidas en la normativa vigente. Dichas cantidades abonadas en ningún caso tendrán carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica.

La concesión de las becas conllevará un seguro de accidentes y enfermedad durante toda la duración del Programa y la financiación de los gastos de matriculación y de los billetes de un viaje de ida y vuelta de Madrid al lugar de destino donde se lleve a cabo el período de prácticas. Serán las personas beneficiarias de las becas las que correrán con los gastos de expedición del título propio otorgado por la Universidad.

El disfrute de la beca será incompatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad, procedente de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, tanto nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales.

Destinatarias/os

Podrán concursar a la convocatoria las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener plena capacidad de obrar.
  • No estar inhabilitadas o incursas en prohibición para la obtención de ayudas o subvenciones públicas, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 13 de la LGS, lo que deberá acreditarse conforme a lo establecido en el Apartado 7 del artículo citado.
  • Mujeres con nacionalidad de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, residentes en España.
  • Tener cumplidos los veinticinco años de edad el 31 de diciembre de 2009.
  • Tituladas superiores. La fecha de finalización de los estudios conducentes a la obtención del título de licenciatura deberá ser junio de 1995 o fecha posterior. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar convalidados o reconocidos y tener plenos efectos civiles en la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • Nivel adecuado del conocimiento de la lengua española para seguir con aprovechamiento el Programa de Formación.
  • Estar en situación de desempleo o demanda de mejora de empleo. Las candidatas que resulten seleccionadas deberán estar en situación de desempleo al comienzo de la fase teórica del Programa de Formación.
  • No haber participado en ediciones anteriores del Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo”.
  • Poseer aptitudes psico-físicas para cursar todas las fases del Programa.

Méritos Preferentes

  • Experiencia profesional o haber colaborado en organizaciones o entidades que trabajen en el área de cooperación al desarrollo y/o políticas de igualdad u otras instituciones afines.
  • Formación en materia de género y/o cooperación al desarrollo.
  • Conocimiento de idiomas distintos del castellano.

Plazo de presentación

El plazo de presentación será de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado. El último día de plazo es el 20 de marzo de 2010.

Lugar de presentación

Las solicitudes podrán presentarse en Registro General del Instituto de la Mujer (calle Condesa de Venadito, número 34, 28027-Madrid), o en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (finca "Más Ferré", edificio A, Campus de Somosaguas, 28223 Madrid), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que la solicitud se presentara en un lugar distinto de los solicitados, deberá comunicarse al mismo tiempo la participación en esta convocatoria mediante envío por fax de la copia de la solicitud (Anexo I), dirigido al fax nº 91 363 80 76.

Área de descargas

Convocatoria

  • Resolución de 17 de Febrero de 2010 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva del Instituto de la Mujer, publicada en el BOE número 56 de 5 de marzo de 2010. (4 Mb)
  • Corrección de errores Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , BOE número 65 de 16 de marzo de 2010. (151 Kb)
  • Resolución de 19 de julio de 2010 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , del Instituto de la Mujer, publicada en el BOE número 179 de 24 de julio de 2010, por la que se amplia el plazo de resolución de la concesión de becas dentro de la XVI Edición del Programa de Formación en Cooperación Internacional "Mujeres y Desarrollo", convocadas por Resolución de 17 de Febrero de 2010, que queda ampliado en dos meses. (155 Kb)
  • Resolución de 20 de octubre de 2010 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , del Instituto de la Mujer, por la que se adjudican las becas de formación, publicada en el BOE  núm. 271, de 9 de noviembre de 2010. (195 Kb)

Formularios de solicitud

W3C. Se abrirá en una ventana nueva