Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

V y VI Edición de los Premios Lilí Álvarez

 El Instituto de las Mujeres otorga los Premios Lilí Álvarez al periodismo que visibiliza a la mujer en el deporte

  • Durante la gala de entrega se ha reconocido el papel de la selección femenina de baloncesto de los Juegos Paralímpicos Barcelona ‘92.
  • La organización del acto ha querido homenajear también a la periodista deportiva Paloma del Río Cañadas

 

 

Premios Lilí Álvarez

13/03/2023- El Instituto de las Mujeres, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, ha entregado hoy los premios Lilí Álvarez  para trabajos periodísticos que, en prensa, radio, imagen y fotografía, promueven la igualdad efectiva en el deporte y visibilizan las aportaciones de las mujeres deportistas.

El acto, que se ha retransmitido a través del canal de YouTube del Instituto de las Mujeres, ha sido conducido por la veterana periodista Paloma del Río Cañadas. Además, ha contado con la presencia de la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, el director general de Deportes, Fernando Molinero Rever, la subdirectora de Programas del Instituto de las Mujeres, Ana Varela, y la subdirectora de mujer y deporte del Consejo Superior de Deportes, Bárbara Fuertes.

Una herramienta de visibilización

En su intervención, la directora del Instituto de las Mujeres, quien ha calificado los premios como una “poderosa herramienta para  visibilizar el deporte femenino”, ha incidido en su enorme valor para reconocer “el trabajo de la buena práctica periodística y el trabajo que se hace desde ahí para fomentar la igualdad”.

Asimismo, Morillas ha querido felicitar a todas las personas premiadas, “no solo por contribuir a visibilizar el deporte femenino, sino sobre todo por hacerlo libre de estereotipos de género y por contribuir a rescatar de la memoria y a construir y nombrar las historias de esfuerzo individual y, fundamentalmente, de esfuerzo colectivo que hay detrás de las deportistas, detrás de los deportes femeninos”.

Esfuerzos como el del primer equipo femenino español que disputó unos Juegos Paralímpicos. Así, el acto ha querido reconocer el papel de Chelo Gómez, Begoña Baños, María José Moya, Montse Gracia, Pepi Rosa, Antonia Montoro, María Comino, Loli Sanda, Ana Rosa Casal, Matilde Ruiz, Candelaria Vera y María José Sola, quienes conformaron la Selección Femenina de Baloncesto de Barcelona ’92, y que tuvieron que soportar, como ha señalado Morillas, “la doble discriminación: por ser mujeres, por ser deportistas y también por ser  atletas paralímpicas. Hoy queremos dedicar estos premios a vosotras, a vuestra lucha, por haber abierto camino y por ser sin duda referentes para todas nosotras”.

Finalmente, y con motivo de su próxima jubilación, durante la gala de entrega de los Lilí Álvarez se ha homenajeado también a la  periodista Paloma del Río. Una profesional de extensa y brillante carrera “comprometida con el feminismo, con los derechos del colectivo LGBTI y con la visibilidad de las mujeres en el mundo deportivo”, ha concluido la directora del Instituto de las Mujeres.

Los trabajos premiados

En ambas ediciones, el jurado ha valorado, entre otros criterios, la calidad periodística de los trabajos presentados, atendiendo al rigor, originalidad e interés del contenido narrativo y/o fotográfico, así como el tratamiento periodístico a favor de la igualdad en el deporte y la visibilización del deporte femenino y sus logros, especialmente en las modalidades más masculinizadas.

Para cada una de las categorías, la dotación del premio es de 5.000€, siendo las personas premiadas de la V Edición:

  •  Diego Fonseca Rodríguez, en la categoría de trabajo periodístico de texto, por el reportaje “De la marginación a la élite, 50 años de la selección femenina de fútbol”, publicado en el diario El País.
  •  Ángel Rivero Pérez, en la categoría periodismo gráfico, por la fotografía "Salto a la élite", publicada en el diario Marca.
  •  Paloma Monreal Nieto, Sandra Sánchez Riquelme y Bárbara Quesada Vílchez, en la categoría de trabajo audiovisual, por la pieza "El partido que cambió la historia del fútbol femenino español", publicada en canal de Youtube El Patio.
  •  Cristina Gallo Suarez y Ana Amelia Menéndez Bernardo, en la categoría de radio, por el programa "Ganamos con ellas", emitido en la Radio del Principado de Asturias.

 Por su parte, los premios de la VI Edición han recaído en:

  •  Alberto R. Barbero, en la categoría de trabajo escrito, por el artículo “El entrenador abusó de nosotras”, publicado en el diario Marca.
  •  Laura Rodríguez Albarrán, en la categoría de periodismo gráfico, por la imagen “El deporte por encima de todo”, publicada en el diario Marca/El Periódico de Cataluña.
  •  Rubén León Rubio, en la categoría de trabajo audiovisual, por el reportaje “Una ‘niña’ espejo para otras niñas", emitido en Informativo Territorial TVE-NAVARRA.
  •  Juan Manuel Sevilla Carrillo, en la categoría radiofónica, por la pieza “La historia de superación de Cristina: La primera sordociega que compite a caballo”, emitida en Cadena Ser Albacete.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva