Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

La programación cultural se desarrollará del 2 al 30 de marzo

El Instituto de las Mujeres presenta la 19ª edición del festival Ellas Crean

  • El acto ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.
  • Parte de la programación de esta edición del festival girará en torno al concepto de “lo subversivo” en el arte y a la cultura de la España deshabitada.

 

Presentación Ellas Crean

02/03/2023- La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha presentado esta mañana en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la decimonovena edición de Ellas Crean. Una cita nacida para dar visibilidad y reivindicar el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura, que se articula en torno a la celebración del 8 de marzo. El festival, organizado por el Instituto de las Mujeres, cuenta en esta edición con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, así como de diferentes instituciones, como el Museo Arqueológico Nacional, Casa de América, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Residencia de Estudiantes, el Teatro de La Abadía, el Instituto Francés, La Casa Encendida o el propio Museo Reina Sofía.

En su intervención, Antonia Morillas ha calificado el festival Ellas Crean como “el buque insignia de la apuesta estratégica del Instituto de las Mujeres por la cultura feminista. Un festival que abre el camino que hemos ensanchando estos años, sumando nuevas iniciativas como la Agenda Cultural Feminista o la Gala Mujeres”.

Morillas ha estado acompañada de la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que ha señalado que "las que siguen haciendo una apuesta por el feminismo en la cultura, tienen todo mi reconocimiento. La cultura y el arte feminista tiene un papel fundamental en nuestra sociedad”. Porque es importante “pensar en las condiciones de posibilidad que permiten que las mujeres estén en la cultura. Tenemos que reflexionar sobre quién puede hacer y consumir arte hoy en día". Y ha concluido sobre lo necesario de “democratizar la cultura y el arte y hacerlo desde el feminismo".

Dos ejes temáticos

Como ha explicado la directora del Instituto de las Mujeres, son dos los ejes temáticos que constituyen el hilo conductor de la edición de este año, que se desarrollará del 2 al 30 de marzo. “El primero, la memoria. Como ejercicio de futuro y como respuesta a esa necesidad que como sociedad tenemos de que las mujeres releamos, reentendamos y nombremos nuestra historia”, ha señalado Morillas. El segundo, la cultura feminista construida desde las periferias rurales, en una clara muestra de compromiso “con todas esas mujeres que están siendo el acicate imprescindible para sostener sus pueblos, sus economías y su memoria y que, en multitud de ocasiones, en soledad, sin el apoyo público necesario, sacan adelante sus proyectos culturales”.

El festival extiende, así, su mirada a todo lo que ocurre en la creación artística femenina nacional: “Desde la literatura, el cine y el arte, cada vez son más las creadoras que buscan inspiración y vuelven su mirada sobre esos territorios olvidados, rincones que tras la pandemia se convirtieron en paraísos perdidos. A esa España deshabitada, a la memoria y al futuro de esa España debilitada está dedicada esta edición de Ellas Crean”, como ha declarado su directora, Concha Hernández.

Un mes de programación transversal

Entre la oferta del festival, la danza se destaca como uno de sus mayores capitales, gracias a su programa Danza en los Museos. Respecto a este, Mercedes Roldán Sánchez, Subdirectora General de Museos Estatales, ha declarado que “para los museos estatales de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte, participar en Danza en los Museos es una valiosa oportunidad para seguir trabajando en ofrecer visibilidad a las mujeres creadoras y para reforzar la línea de actividades que plantean la experiencia de los museos desde diferentes perspectivas y disciplinas artísticas”. De la misma manera, la performance también tendrá su lugar destacado en dos grandes museos.

Actividades teatrales, cine, música, literatura y otras propuestas completan una programación variada, transversal y con espíritu marcado hacia el servicio público.

Sobre Ellas Crean

Ellas Crean es un festival cultural multidisciplinar que sitúa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artística. Desde su creación, el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 600 artistas, contando con la participación de más de 110.000 espectadores en todo el mundo. En estos años Ellas Crean ha participado en grandes hitos históricos, como el aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín, el primer Congreso de Mujeres Africanas y Españolas o el Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Gréco, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Inés París o Rocío Molina, entre otras muchas más, son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte de la memoria viva de Ellas Crean.

La mayor parte de las actividades de Ellas Crean tienen entrada libre hasta completar aforo. Toda la programación está disponible en la página web del festival Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva