Instituto de la Mujer
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Sesión formativa “Educación sexual y derechos sexuales y reproductivos”

La educación sexual como un derecho efectivo de todas las personas enmarca la Jornada celebrada por el Instituto de las Mujeres

  • Dirigida a profesorado en el contexto del MOOC “Educación para la Igualdad”, que este organismo realiza junto con Intef.
  • Con el objetivo de dotar a la comunidad educativa de herramientas que garanticen el derecho efectivo a la educación sexual.
  • La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha mantenido un coloquio con el docente e investigador Lucas Platero.

1 de marzo de 2023.- La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha participado en la Jornada formativa “Educación sexual y derechos sexuales y reproductivos”, celebrada hoy en la sede del Ministerio de Igualdad, en el marco del MOOC “#EducaIguales. Educación para la Igualdad”, que el organismo autónomo realiza junto con Intef, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, en el que participan más de mil personas de la comunidad educativa.

El objetivo de la jornada ha sido aportar experiencias, formarnos y dotar de visibilidad a la educación sexual, porque según ha destacado Morillas en el acto de bienvenida “España sigue suspendiendo en educación sexual” y este dato lo confirma el estudio desarrollado por el organismo que dirige sobre “Sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español”,  en el que la educación sexual recibida en los centros de estudios, suspende con una valoración media de 4,4, y, “en ese suspenso”, señala Morillas, “probablemente está la causa de la mayor parte de los tabúes que siguen existiendo en torno a nuestros cuerpos, a la diversidad sexual, a la diversidad de género, en torno a las violencias y en definitiva, en torno a los derechos sexuales y reproductivos que tenemos reconocidos todas las personas”.

La directora del Instituto de las Mujeres ha ahondado en datos que revelan que en nuestro país hay “cosas de las que no se habla”, como que el 40% de las personas jóvenes dicen que no han usado un preservativo en el último año, o que las niñas y las personas menstruantes se pasan las compresas en el colegio como si estuvieran haciendo algo malo, o del estigma social en torno a la infertilidad, o “sobre el importantísimo incremento en los últimos años de las enfermedades de transmisión sexual”. “No se habla de que las mujeres a partir de los 50 también tienen sexualidad”, ni sobre su deseo sexual, o de la masturbación, “o de que la orientación sexual y la identidad de género son unos de los motivos más señalados sobre delitos de odio que sufre la infancia”.

Morillas ha concluido su presentación señalando que la educación sexual es importante para dejar atrás los tabúes y “poder al fin hablar de derechos”. Para que la educación sexual llegue a todas las escuelas, es necesario, ha señalado, un esfuerzo normativo “para conseguir que forme parte efectiva del curriculum educativo” y un esfuerzo importantísimo para conseguir que el profesorado que imparta esta materia esté formado y especializado.

Por otro lado, ha querido celebrar que “hoy por fin están publicadas en el Boletín Oficial del Estado dos leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad,  que ahondan en la consolidación y en la apuesta por la educación sexual como un derecho efectivo de todas las personas” refiriéndose a la  Ley  para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI y la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Ahora”, ha subrayado, “tenemos la tarea de garantizar que lo que establecen esas leyes se implemente en todas las CCAA”, y facilitar que el profesorado, los padres, las madres, las familias, la comunidad educativa “dispongan de herramientas para que esto que establecen ya las leyes y que es que la educación sexual sea un derecho, lo sea de manera efectiva”

Previo al inicio de las mesas de debate el Instituto de las Mujeres ha presentado un video resumen del programa piloto de educación sexual integral desarrollado en ocho centros de infantil y primaria de la provincia de Córdoba, una iniciativa del organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad y en la que ha colaborado la Diputación de Córdoba.

La educación sexual en la infancia

La primera mesa ha contado con expertas de la talla de Amelia Fernández de Monje Arregui, del Equipo Skolae, proyecto desarrollado en la Comunidad Foral de Navarra; Anna Chillida i Fibla, directora general del Alumnado, del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña; Olga Elvira Sierra, educadora social, psicopedagoga y sexóloga, directora de proyecto Diverxas sobre sexualidad y feminidades y Raquel Hurtado, subdirectora de Federación de Planificación Familiar Estatal.

Quienes han puesto de manifiesto la falta de información de las familias que acuden a las entidades especializadas con multitud de dudas e inquietudes o miedos en estas edades. Además de visibilizar la necesaria capacitación del profesorado que tiene que estar especializado. Señalando la importancia de sumar a familias, profesionales y comunidad educativa en la educación sexual en la infancia. La educación sexual la hacemos todas y todos y está siempre.

La educación sexual en la adolescencia

La segunda mesa ha contado con las intervenciones de Encarni Bonilla de la Asociación Chrysallis. Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans; Carmen Heredero, integrante del Consejo Escolar del Estado y de su ponencia de Coeducación. Federación de Enseñanza de CCOO y Mª Jesús Jiménez Díaz, jefa de la Unidad de Igualdad de Injuve. Organismo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Quienes han señalado la importancia de ir hacia una educación antipatriarcal, que supere la opresión de los cuerpos, la sexualidad y la identidad de género, y de incorporar la diversidad en la educación sexual en las aulas, teniendo más presente al alumnado trans. Además de la necesidad de políticas públicas que doten de recursos económicos la educación pública para impulsar el necesario cambio cultural.

Nueva generación de derechos feministas

La jornada ha finalizado con un coloquio entre la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez y el docente e investigador Lucas Platero.

Donde se han destacado cuestiones como el desconocimiento de los cuerpos, la identificación del paradigma del deseo de las jóvenes en torno a los hombres cisgénero y heterosexuales, el tabú de hablar de la sexualidad con naturalidad y el papel de la educación sexual como herramienta necesaria para remover los obstáculos en torno a la sexualidad.

Ángela Rodríguez ha  señalado que hay “una nueva generación de derechos feministas” que recoge la educación sexual, desde la LOMLOE, hasta la ley de libertad sexual, pasando por la ley trans y la ley del aborto, que espera “sea un marco normativo que ayude  a proteger  a la comunidad educativa” y “legitimar a todas las profesionales de la educación”.

Por su parte, Lucas Platero ha hablado de “educación sexual integral”, como una apuesta feminista. La educación sexual integral que defiende la Unesco y que presta atención a enfoques orgánicos (reproducción, enfermedades), pero también al amplio conjunto de elementos afectivos que la sexualidad implica: la perspectiva de género y diversidad, el respeto por los derechos ajenos, el reconocimiento y cuidado del propio cuerpo, y que es “indispensable para la salud y el bienestar”.

Recalcando que la educación sexual se hace en todo caso y es importante entender a la infancia y la adolescencia como un momento de oportunidad y de respeto a sus necesidades porque “la sexualidad es un proceso emancipatorio”.

La sesión formativa ha podido seguirse en directo a través del canal de YouTube del Instituto de las Mujeres Se abrirá en una ventana nueva.

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