Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

28S Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

El Instituto de las Mujeres celebra un acto para la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

  • Antonia Morillas ha sido la encargada de moderar las dos mesas de debate celebradas durante el acto referidas a la lucha feminista por el derecho al aborto.
  • Con la participación de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
  • Nombres de destacadas activistas como Justa Montero y la polaca Justyna Wydrzynska, la senadora de Países Bajos, Petra Stienen y la influencer Carla Galeote han participado en este acto.

29 de septiembre de 2022. El Instituto de las Mujeres celebró el 28 de septiembre con un acto institucional que conmemoraba el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. El acto tuvo lugar en el espacio Rastro de la madrileña calle San Cayetano donde se dieron cita numerosas exponentes del feminismo y la lucha por el acceso al aborto libre y gratuito.

La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas fue la encargada de presentar el acto y de moderar las dos mesas de debate que tuvieron lugar durante el mismo. En su intervención Morillas recalcó “Este día es un día para la reivindicación política porque el avance de la ultraderecha misógina está suponiendo para muchas mujeres un retroceso de sus derechos sexuales y reproductivos como es el caso de Estados Unidos y Polonia. Hoy toca reforzar las alianzas feministas internacionales para construir esos corredores humanitarios que permitan defender a las que luchan reclamando este derecho”

En la primera mesa “Las luchas feministas por los derechos sexuales y reproductivos” intervinieron, entre otras, la conocida activista feminista, Justa Montero, la influencer feminista Carla Galeote y la activista de derechos humanos polaca, creadora de la red “Aborto sin fronteras “Justyna Wydrzynska quien manifestó la necesidad de crear redes de apoyo para garantizar que las mujeres puedan ejercer libremente su derecho al aborto.

Por su parte la ministra Irene Montero cerró esta mesa destacando que “tiene que haber garantía plena de este derecho y de todos los derechos sexuales y reproductivos, que van más allá del aborto. Se trata de la educación, de la salud menstrual, de la puesta en marcha de estrategias para celebrar un parto normal, del reconocimiento de la violencia obstétrica, del acceso a la anticoncepción y los productos de higiene menstrual, etc.”. Montero recalcó que el feminismo es el único movimiento popular que está planteando otra forma de organizar la vida, la sociedad y la economía. “El cuerpo femenino tiene todas las huellas de la violencia institucional, entendemos la economía y la vida de otra manera que garantice los derechos para todas, todos y todes”.

En la segunda mesa, “Una nueva generación de derechos sexuales y reproductivos” participaron la senadora y representante de la delegación de Países Bajos en el Consejo de Europa, Petra Stienen y destacadas expertas en educación sexual como Yaina Concepción y Pitu Aparicio. En la mesa destacaron que la educación sexual debe tener perspectiva de género porque una población informada desde la infancia permite que podamos seguir avanzando en derechos a la igualdad y la eliminación del patriarcado.

El Instituto de las Mujeres cierra con este acto el proceso participativo que ha liderado durante más de un año y que ha hecho posible el desarrollo del texto legislativo que se espera esté aprobado en el Congreso antes de que finalice el año.

Antonia Morillas recordó que “cuando iniciamos el proceso teníamos claros los puntos fuertes pero el proceso participativo nos permitió ampliar el foco hacia la salud menstrual y los derechos laborales, la interrupción involuntaria del embarazo y un tema que es especialmente importante: el reconocimiento de la violencia obstétrica, como la esterilización forzada para mujeres con discapacidad y la gestación subrogada como forma de violencia sobre el cuerpo de las mujeres. En estos aspectos nos situamos a la cabeza en Europa.”

Morillas concluyó que se trataba de un acto en el que estaban presentes todas aquellas mujeres que habían sufrido acoso frente a las clínicas al igual que los sanitarios que habían facilitado el cumplimiento de este derecho. Que no había que olvidar tampoco a las mujeres que habían debido practicarse un aborto clandestino o a aquellas que tuvieron un hijo o una hija en contra de sus deseos. “Esta Ley va por todas ellas, aprobemos esta Ley en defensa del derecho al aborto porque a estos fascistas se les para con derechos”.

El 28 de septiembre

Este Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, es una fecha convocada por el movimiento feminista con el fin de reivindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y la obligación de los Estados a preservar su salud, a través de su legalización, evitando las numerosas muertes de mujeres que se producen aún hoy en el mundo a causa de la práctica de abortos clandestino, sobre todo, en los países más pobres y en los colectivos más desfavorecidos.

Surgió en Argentina en 1990, en el ámbito del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y después se extendió por todo el planeta, siendo celebrada por asociaciones feministas a nivel internacional que apoyan esta causa a través de campañas, charlas y seminarios.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva