Instituto de la Mujer
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Reclama una mirada libre de estereotipos

El Instituto de las Mujeres presenta su campaña “Soy Real. Soy Auténtica” visibilizando la diversidad de los cuerpos de las mujeres

  • La campaña tiene como objetivo sensibilizar sobre los estereotipos de género basados en la imposición de modelos de belleza femeninos normativizados.
  • Persigue inspirar seguridad y autoconfianza a las mujeres, demostrando que la belleza no está sujeta a unos cánones estandarizados, ni es la única característica que las define.
  • Presenta la diversidad de las mujeres reclamando una mirada libre de estereotipos.

28 de octubre de 2022.- El Instituto de las Mujeres ha lanzado este viernes la campaña “Soy Real. Soy Auténtica”, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general sobre los estereotipos de género basados en la imposición de unos modelos de belleza femeninos, normativizados e irreales, que se convierten en un parámetro de su valoración por su aspecto físico. Estereotipos que condicionan las expectativas vitales de las mujeres, especialmente de las niñas y que pueden llevar a generar situaciones de violencia estética en su manifestación más extrema.

La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, señala que “Soy real, soy auténtica es una llamada a la acción, a que la sociedad mire libre de estereotipos de género a las mujeres. Porque los estereotipos dañan nuestra salud y nuestra autopercepción individual y colectiva. Con esta campaña, decimos que todos los cuerpos, diversos, son válidos”

La campaña del Instituto de las Mujeres, cuya creatividad ha sido ejecutada por la agencia de publicidad TheTabGang, muestra mujeres diversas que no se ajustan a los estereotipos de género, y las muestra empoderadas, satisfechas con sus cuerpos, independientemente de su edad, masa corporal, estatura o cualquier otra característica física. La campaña persigue igualmente inspirar seguridad y autoconfianza a la generalidad de las mujeres, demostrando en tono constructivo que la belleza no está sujeta a unos cánones estandarizados, ni es la única característica que las define.

El tono de la campaña es positivo y constructivo y presenta a esas mujeres diversas en situaciones cotidianas, felices con sus cuerpos, reclamando una mirada libre de estereotipos y moviendo a la reflexión y el cambio de la mirada social.

La campaña se enmarca en el trabajo que este organismo realiza sobre estereotipos, violencia estética o diversidad corporal, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que se dirige a conseguir una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación. También en el contexto de la “Cátedra Extraordinaria de Filosofía Social de la Discriminación Corporal”, que el Instituto de las Mujeres va a impulsar junto con la Universidad de Granada, a fin de fomentar la docencia y la investigación que permita identificar y combatir la discriminación corporal en los diferentes ámbitos de la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural, con especial atención al ámbito laboral.

Cómo operan los estereotipos de género

Los estereotipos de género refuerzan la discriminación en los diferentes ámbitos sociales y relacionales y tiene incidencia sobre la salud y la autoestima de muchas mujeres.

El Consejo de Europa, en su Resolución 1557 (2007) sobre la Imagen de las Mujeres en la Publicidad subraya que la exposición de «cuerpos ideales» puede influir negativamente en la autoestima, especialmente en la adolescencia, provocando incluso trastornos de conducta alimentaria (TCA) u otros relacionados con el sometimiento a la imagen y a no alcanzar dichos ideales de belleza.

Algunos datos sobre TCA:

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el 70% de los y las adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo y 6 de cada 10 chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas y alrededor del 30% de ellas revela conductas patológicas, situando los TCA entre las 3 enfermedades crónicas más frecuentes entre adolescentes.

Por otro lado, entre 12 y 36 años de edad, el 94 % de las personas afectadas por TCA son mujeres, según señala la publicación «Anorexia y Familia» de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Montserrat Ribera, la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (Acab) y la unidad de TCA del Hospital de Bellvitge.

Desde la unidad de TCA del Hospital Niño Jesús de Madrid alertan sobre que estos trastornos aparecen cada vez a edades más tempranas: entre 2016 y 2020 se ha constatado un incremento de un 15% en menores de 12 años.

Autopercepción y “autoimposición”

El informe “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación” presentado recientemente por el propio Instituto de las Mujeres, señala como los roles asignados y el arrastre de ciertos imperativos estéticos lleva a las mujeres jóvenes a percibir sus cuerpos con inseguridades y tensiones, producto del ideal de belleza y perfección al que se los someten.

Aparece entonces la “autoimposición” de elementos como la depilación, el maquillaje, los peinados, el tipo de ropa y accesorios que se usa, el peso y la estatura…. Que van configurando diversos patrones de belleza que se exigen en distintos ámbitos, no solamente en el marco de las relaciones afectivas, sino también en el laboral y en el familiar.

La campaña cuenta con presencia en televisión, radio, prensa, exterior, digital y redes sociales.

Spot de 30” de la campaña #SoyRealSoyAuténtica Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva