Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En la categoría de Emprendimiento Responsable e Inclusivo

El proyecto INNOVATIA 8.3 del Instituto de las Mujeres finalista en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2022

  • En el mes de julio fue el proyecto seleccionado por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria para representar a España en estos premios.
  • Competirá a nivel europeo con proyectos de Francia, Irlanda, Bulgaria y Polonia.
  • INNOVATIA 8.3 es una iniciativa del Instituto de las Mujeres y la Universidad de Santiago de Compostela y su objetivo es introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas, impulsando la creación de empresas tecnológicas lideradas por mujeres.

11 de octubre de 2022.- El proyecto INNOVATIA 8.3, tras diez años de experiencia desde su puesta en marcha por parte del Instituto de las Mujeres y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido seleccionado por la Comisión Europea como finalista de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2022.

Así lo ha anunciado hoy la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas durante la entrega de premios de la IV edición del concurso nacional Innovatia 8.3, quien ha destacado que “haber tenido el honor de representar a nuestro país y haber llegado a ser finalista de estos premios a nivel europeo, sirve para reconocer el trabajo realizado durante más de diez años y sobre todo también, para poner sobre la mesa la necesidad de continuar generando espacios para mejorar y fortalecer esta red de trabajo entre las universidades, las entidades públicas y las mujres, la ciudadanía”

El pasado mes de julio Inovatia 8.3 fue seleccionada para representar a España en la categoría “Inciativa empresarial responsable e integradora” por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que subrayó que “estos Premios son una plataforma idónea para mostrar ejemplos de organizaciones que apoyan el emprendimiento, las buenas prácticas y promueven la colaboración público-privada”.

Inovatia 8.3 competirá ahora a nivel europeo en su categoría con proyectos de Francia, Irlanda, Bulgaria y Polonia, sobre los que se valorará el enfoque innovador para promover un entorno empresarial social y mediomabientalmente responsable. En anteriores ediciones, los proyectos galardonados han estado dirigidos a promover el emprendimeinto de colectivos desfavorecidos o la responsabilidad social corporativa en pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa ganadora será anunciada durante la Asamblea anual de PYME en Praga, República Checa, el próximo mes de noviembre de 2022, durante la semana de la PYME. El jurado anunciará aquí también la ganadora del Gran Premio del Jurado, que será seleccionada entre las casi 430 candidaturas en las seis categorías que integran estos premios. La premiada pasará a ser la iniciativa emprendedora más creativa e inspiradora en Europa.

El proyecto Innovatia 8.3 nació con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento generados en las instituciones y centros de investigación y para fomentar en el ámbito universitario la creación de empresas de base tecnológica promovidas por mujeres.

Desde el año 2011 el Instituto de las Mujeres y la USC realizan, a través de este programa, materiales didácticos, acciones formativas, de asesoramiento, divulgación y promoción del emprendimiento de las mujeres en el ámbito científico, apoyando tanto el desarrollo de proyectos empresariales como en consolidación a través de actividades de networking y foros de inversión. En la actualidad todas las universiades públicas españolas participan en el proyecto Innovatia 8.3.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva