Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Con 6 puntos por encima de la media europea

España ocupa el sexto lugar en el índice Europeo de Igualdad de Género presentado en 2022

  • Obtiene una puntuación de 74,6 sobre 100, con un incremento de 0,9 con respecto a 2019 y 8,2 con respecto a 2010
  • Salud, con 91,7 puntos, y Poder, con 80,6, son los indicadores en que nuestro país alcanza la mayor puntuación
  • El Índice de Igualdad se mide en base a los indicadores de Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud

24 de octubre de 2022.- España ha obtenido una puntuación de 74,6 puntos sobre 100 en el informe, relativo a 2020, alcanzando la sexta posición en el Índice Europeo de Igualdad de Género, ocupando la misma posición que en 2019 en que obtuvo una puntuación de 73,7 puntos. Estos datos nos sitúan 6,0 puntos por encima de la media europea, que es de 68,6 puntos, con un máximo de 83,9 correspondiente a Suecia y un mínimo de 53,4 correspondiente a Grecia.

El estudio muestra también los datos de 2020 con respecto a los de 2010 en que España ha aumentado 8,2 puntos progresando hacia la igualdad de género a un ritmo mayor que la media europea.

El Índice se mide en base a los indicadores de Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud.

En 2020 España obtiene puntuaciones muy elevadas, superiores a la media europea, en los dominios de Poder, Conocimiento y Salud; mientras que su posición es más modesta en los indicadores que miden Trabajo, Tiempo y Dinero. En este sentido, hay que destacar las políticas que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad, con el Plan Corresponsables y la Mesa de Cuidados entre otros, para avanzar en estos campos.

España gana en Poder 3,7 puntos en solo un año

Aunque la mayor puntuación la obtiene España en Salud (91,7), los mayores ascensos los ha experimentado en Poder (80,6) con 23,4 puntos más que la media europea que se sitúa en los 57,2 puntos. La puntuación de este indicador representa un incremento de 3,7 puntos en un año, situando a nuestro país en tercera posición.

Ello se debe fundamentalmente al aumento del número de mujeres en los Consejos de Administración de empresas cotizadas o como miembros de los Bancos Centrales; además de haber aumentado su participación en Organismos Públicos de Investigación, en Corporaciones de radiodifusión pública y en Organismos olímpicos nacionales.

En lo referente a la Salud España se sitúa en quinta posición debido fundamentalmente a “la esperanza de vida al nacer”, “a los años de vida saludable” y “a la práctica deportiva y hábitos alimenticios saludables”.

En contraposición, la peor nota la obtenemos en Dinero, referido a los “recursos financieros” y la “situación económica”, y Tiempo, relativo al “desempeño de actividades de cuidado” y al “tiempo dedicado a actividades sociales”. En la primera ocupamos el número 16 y en la segunda el número 14, ambos por debajo de la media europea.

Son indicadores que muestran que siguen siendo las mujeres las que asumen mayores responsabilidades en el cuidado de la familia y el hogar. Con respecto a las labores domésticas concretamente, son el doble las mujeres que se ocupan de ellas que los hombres.

Por último, la puntuación de España se ha estancado en el ámbito del trabajo (– 0,1 puntos con respecto al año 2019), con un retroceso de 0,8 puntos en el sub-ámbito de la participación. Como resultado de ello, la clasificación de España en este sub-ámbito ha caído del puesto 21 al 23.

Tres generaciones aún para alcanzar la paridad de género

Desde 2005 el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) viene publicando el Índice de Igualdad de Género, que proporciona una visión sobre la situación de igualdad en Europa y permite realizar comparaciones entre los países miembros y estudiar la evolución de los mismos, lo que permite medir el impacto de las políticas de igualdad y visibilizar aquellas áreas que precisan mejora.

La media europea se sitúa en 2020 en 68,6 puntos sobre 100, lo que supone un incremento de 0,6 puntos con respecto a 2019 y 5,5 respecto a 2010, evidenciando que aún queda mucho por hacer hasta alcanzar la paridad absoluta.

Como se viene observando en estos últimos años aún se continúa con un ritmo lento de aproximadamente 1 punto cada dos años, harían falta casi tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la Unión Europea.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva