Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Hacia la vertebración de un Sistema Estatal de Cuidados

Se celebra el Primer Foro de Deliberación Encuentro Social para la Estrategia Estatal de Cuidados

  • Impulsado por los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad.
  • El Foro amplía el proceso de participación y el trabajo iniciado por la Mesa Asesora por los Cuidados.
  • Los ejes de este primer foro han sido la profesionalización y dignificación de los trabajos de cuidados, los usos del tiempo y el modelo de gobernanza y financiación.

20 de octubre de 2022.- Hoy se ha celebrado el Primer Foro de Deliberación Encuentro Social para la Estrategia Estatal de Cuidados, que forma parte de la hoja de ruta diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad con el objetivo de diseñar una Estrategia Estatal de Cuidados que resulte de la deliberación y consenso interministerial, con las CCAA y la sociedad civil.

Se trata del primero de los tres foros que se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y que centran un proceso de participación con la sociedad civil para establecer las prioridades, enfoques y cuál debe ser el diseño de esta Estrategia, para garantizar el derecho al cuidado desde un enfoque feminista en nuestro país.

El Foro amplia el proceso de participación y trabajo iniciado por la Mesa Asesora por los Cuidados en la que se establecieron seis ejes de trabajo  y tres de ellos han sido los que han centrado el proceso de deliberación hoy:

La profesionalización y dignificación de los trabajos de cuidados, con propuestas para avanzar en la construcción del sector de los cuidados  como un sector digno, reconocido y con condiciones laborales dignas.

Los usos del tiempo y medidas en el ámbito laboral se han abordado, entre otras cuestiones orientadas a adaptar el mercado laboral a las necesidades de tiempo propio y de cuidados de todas las personas, prestando especial atención a medidas que favorezcan la corresponsabilidad de los distintos agentes implicados.

La gobernanza y financiación del sistema, la arquitectura institucional, el modelo de gobernanza necesario para desarrollar de forma eficiente un futuro sistema estatal de cuidados sostenible.

Los otros tres ejes se abordarán en el segundo Foro de Deliberación que se celebrará en el mes de noviembre y que son el sistema de apoyo a la dependencia y de promoción de la autonomía personal, el cuidado infantil y el cambio cultural a afrontar para garantizar la ética del cuidado.

Fruto de este proceso participativo y de deliberación se elaborará un documento de bases que sintetizará las aportaciones de la Mesa Asesora por los Cuidados y la sociedad civil organizada a la futura Estrategia Estatal de Cuidados.

El Foro que inaugura este proceso ha sido moderado por la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, y ha contado con las intervenciones de Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ignacio Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ana Carolina Elías, Presidenta de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), Carolina Vidal, Secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO. Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT y Pilar Rodríguez, Presidenta de Fundación Pilares.

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva