Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Dentro de la programación de la Agenda Cultural

El Instituto de las Mujeres acoge el Ciclo de audiovisual contemporáneo: Vulnerabilidad - Memoria - Afectos

  • Comisariado por Natalia Piñuel Martín e incluye cinco obras realizadas por artistas españolas.
  • El Ciclo se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre en la Casa Abierta, sede del Instituto de las Mujeres en Madrid y comenzará a las 18:00h.
  • El programa pretende indagar en las prácticas artísticas contemporáneas asociadas a la imagen, explorando toda la diversidad del lenguaje cinematográfico.

2 de noviembre de 2022.- El Instituto de las Mujeres presenta el Ciclo de audiovisual contemporáneo: Vulnerabilidad – Memoria – Afectos comisariado por Natalia Piñuel Martín, como parte de las actividades de su Agenda Cultural, que tiene como eje transversal la participación del público y abarca distintas disciplinas culturales con la finalidad de crear un espacio en donde avanzar en los principios de igualdad y feminismo y poder experimentar e impulsar la creatividad de las mujeres.

El Ciclo se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre en la Casa Abierta, sede del Instituto de la Mujeres en Madrid (Calle Pechuán, 1, en Madrid) y comenzará a las 18:00h. El evento estará abierto a todo el público, pero contará con un aforo limitado por lo que será necesario inscribirse para recibir confirmación a través del enlace: https://forms.gle/YSMrGzJQW5opGAfF7 Se abrirá en una ventana nueva.

5 obras realizadas por autoras españolas

El Ciclo de audiovisual contemporáneo: Vulnerabilidad – Memoria – Afectos comisariado por Natalia Piñuel Martín, incluye cinco obras realizadas por artistas españolas: “La mano que canta” de Alex Reynolds y Alma Söderberg, “Una dedicatoria a lo bestia” de nucbeade (Quiela Nuc y Andrea Beade), “Autoficción” de Laida Lertxundi, “Quella che cammina” (La que camina) de Eli Cortiñas y “Movimientos para una manifestación en solitario” de Cabello/Carceller.

El programa pretender indagar en las prácticas artísticas contemporáneas asociadas a la imagen, explorando toda la diversidad del lenguaje cinematográfico a través de las cinco obras que trabajan temas como la performatividad de los cuerpos, relaciones y afectos y la memoria histórica y activista de la lucha feminista, generando discursos estéticos con perspectiva de género e inclusiva.

Natalia Piñuel Martín, comisaria del ciclo

La historiadora del arte, investigadora cultural, comisaria y cofundadora de la plataforma Playtime Audiovisuales Natalia Piñuel Martín será la comisaria del ciclo y la encargada de presentar el programa del mismo.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran Visiones contemporáneas- últimas tendencias del cine y el vídeo en España- con sede en el DA2 (Salamanca) y la bienal dedicada a la performance audiovisual El cine rev[b]elado en el Centro de arte 2 de mayo (CA2M) de Madrid. Además, coordina el festival She Makes Noise en La Casa Encendida de Madrid y colabora regularmente en otros medios, tanto on-line como impresos, siendo activa en los temas y debates de género.

Natalia también ejerce como conferenciante y es docente de la Escuela de Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y del Instituto Europeo di Design (IED). Actualmente dirige el podcast Derivas para la radio de La Casa Encendida.

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva