Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En el seminario "Reconstruir la memoria feminista para construir un feminismo del 99%"

Antonia Morillas "Es necesario que recuperemos la genealogía feminista y aprendamos de los debates que han atravesado la historia del movimiento"

  • La memoria feminista ha sido el hilo conductor de este seminario, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • Distintas historiadoras y activistas han resaltado los hitos que han marcado la historia del movimiento feminista y la importancia de tenerlos en cuenta para poder seguir avanzando

17 de marzo de 2022.- El Instituto de las Mujeres ha celebrado hoy, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el cuarto y último seminario del ciclo de seminarios organizados en torno al 8M, "Reconstruir la memoria feminista para construir un feminismo del 99%". El encuentro ha sido presentado por Antonia Morillas, directora general del organismo, y por Mónica Domínguez Serrano, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Durante su intervención, Antonia Morillas ha afirmado que "no hay proyecto democrático que se sustente si no es sobre firmes valores; y los valores tienen que venir acompañados de política y de trabajos que permitan recuperar la memoria". Y ha insistido en la importancia de "tirar de ese hilo violeta de la historia", es decir, en generar memoria feminista, enunciando que "es necesario que recuperemos la genealogía feminista y aprendamos de los debates que han atravesado la historia del movimiento".

Por último, Antonia Morillas ha hablado del contexto político-social, un contexto en el que los bulos y las dinámicas de desinformación constituyen una ofensiva para el avance en la lucha por los derechos de las mujeres. Para hacer frente a este contexto, la directora general del Instituto de las Mujeres ha señalado tres estrategias:

  • Fortalecer la agenda feminista que permite la mejora de las condiciones de vida del 99% de la sociedad. Poniendo en el centro todos esos derechos que ha conseguido el feminismo.
  • Fortalecer también el movimiento, las redes feministas que operan desde distintos ámbitos.
  • Recuperar la genealogía feminista y aprender de los debates que han atravesado la historia del movimiento feminista.


El seminario ha contado con dos mesas de trabajo. En la primera, "Recuperando la Historia del movimiento feminista" se ha realizado un relato sobre los elementos más significativos del movimiento feminista en España, a través de un recorrido histórico, subrayando los hitos que nos han permitido llegar hasta este punto. Por último, las participantes han enumerado las iniciativas que es necesario implantar tanto a nivel institucional, como desde el punto de vista del movimiento, para visibilizar y recuperar la memoria feminista. En ella han participado Mª Adelina Codina Canet, documentalista y ganadora de la I Edición de los Premios Celia Amorós; Justa Montero, activista feminista y social, experta en políticas de igualdad y Begoña San José, activista feminista.

Durante la segunda mesa, se ha establecido un diálogo sobre cómo "Escribir la Historia con perspectiva de género", que ha sido moderada por la historiadora y arqueóloga Esther López Barceló, con la participación de Isabel Mellén, filósofa e historiadora del arte, autora de "Tierra de damas"; Patricia González, historiadora, autora de "Soror. Mujeres en Roma" y Mikel Herrán, arqueólogo, máster en Arqueología del mundo árabe e islámico y doctorando por la Universidad de Leicester.

Ciclo de seminarios 8M

El ciclo de seminarios organizados por el Instituto de las Mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujer tiene como principal finalidad generar un espacio de reflexión y análisis en torno a los temas estratégicos de la agenda feminista. Para su desarrollo se ha optado por descentralizar su celebración, trasladándolos a universidades públicas de distintas provincias, dada su función fundamental en la generación, aplicación y transferencia de conocimientos para la transformación social.

El de hoy es el último de los cuatro que se han celebrado entre febrero y marzo. El primero de los seminarios se celebró en Madrid, sobre la brecha salarial de género; el segundo, en Valencia, sobre el derecho al cuidado; el tercero, en Barcelona, sobre derechos sexuales y reproductivos. Con este cuarto, "Reconstruir la memoria feminista para construir un feminismo del 99%", celebrado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se cierra el ciclo de seminarios entorno al 8 de marzo.

Todos los seminarios se pueden encontrar grabados en el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva