Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En el seminario “El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista”

Antonia Morillas: “Hay que poner en marcha un sistema estatal de cuidados análogo al Sistema Nacional de Salud o al Educativo”

  • El seminario, celebrado en la universidad de Valencia, ha contado con la participación de Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad, y Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible. Es el segundo del ciclo de seminarios 8M organizados por el Instituto de las Mujeres.
  • La redistribución de los trabajos, el tiempo y la riqueza, así como las políticas públicas que garanticen el derecho al cuidado y la corresponsabilidad, temas fundamentales del seminario.
  • Morillas ha propuesto tres cuestiones para reflexionar en el seminario: blindar en la Constitución el derecho al cuidado, una estrategia estatal que lo garantice y un acuerdo de Estado dotado con los recursos públicos suficientes.

 

Seminario sobre cuidados con perspectiva  feminista

3 de febrero de 2022.- El Instituto de las Mujeres ha celebrado hoy, en la Universidad de Valencia, el segundo seminario del ciclo de seminarios programados con motivo del 8M, “El derecho al cuidado desde una perspectiva feminista”. El encuentro ha sido inaugurado por Antonia Morillas, directora general del organismo, junto con la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y el conceller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

Durante su intervención, Antonia Morillas ha afirmado que “la garantía del derecho al cuidado debe ser un asunto absolutamente central en la agenda política”, y ha reconocido que “el reto que en el ámbito de las políticas públicas tenemos como país es que el derecho al cuidado se garantice como un derecho humano más, y para garantizarlo hay que poner en marcha un sistema estatal de cuidados que sea análogo al sistema nacional de salud o al sistema educativo.”

Asi mismo, ha señalado que “tenemos que acometer un cambio de mirada; un cambio de mirada en cuanto a cómo se organiza el modelo económico, un cambio de mirada entorno a los usos del tiempo, un cambio de mirada en el plano de las relaciones internacionales, etc. En definitiva, un nuevo proyecto de país que permite no solo que las mujeres vivamos mejor sino que el conjunto de la sociedad viva mejor.”

Por último, ha propuesto tres cuestiones sobre las que reflexionar durante el seminario

  • Garantizar constitucionalmente el derecho al cuidado desde lo público, “consiguiendo una constitución feminista”.
  • Diseñar una estrategia estatal de cuidado, con la que el Estado se corresponsabilice de garantizar este derecho de las personas a ser cuidadas, el derecho a cuidar a partir de una conciliación corresponsable, y los derechos laborales de las profesionales del sector de cuidados, actualmente uno de los más precarizados.
  • Un acuerdo de Estado por el derecho al cuidado que permita movilizar los esfuerzos políticos y de todas las instituciones del estado, con los recursos públicos necesarios.

El seminario cuenta con tres mesas de trabajo: “La redistribución de los trabajos, los tiempos y la riqueza: propuestas desde el feminismo”, “Políticas públicas para garantizar el derecho al cuidado y la corresponsabilidad” y “Alianza global de cuidados: aprendizaje desde el sur”, en la que también ha participado Antonia Morillas.

Ciclo de seminarios 8M

El ciclo de seminarios organizados por el Instituto de las Mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres tiene como principal finalidad generar un espacio de reflexión y análisis en torno a los temas estratégicos de la agenda feminista.

Para su desarrollo se ha optado por descentralizar su celebración, trasladándolos a universidades públicas de distintas provincias, dada su función fundamental en la generación, aplicación y transferencia de conocimientos para la transformación social.

Además del celebrado el pasado 22 de febrero, sobre la brecha salarial de género, y el que se ha desarrollado hoy, durante este mes de marzo se van a celebrar también los siguientes:

  1. “Conquistando derechos sexuales y reproductivos”, el día 11 de marzo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  2. “Reconstruir la memoria feminista para construir un feminismo del 99 %”, el día 17 de marzo, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Todos los seminarios se retransmiten en directo a través del canal de Youtube del Instituto de las Mujeres

 

 

 

 

 

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva