Instituto de la Mujer
El Instituto de las Mujeres colabora con el Festival de Almagro por cuarto año consecutivo

 

En su compromiso con la cultura en femenino y dentro de la sección dedicada a las mujeres

El Instituto de las Mujeres colabora con el Festival de Almagro por cuarto año consecutivo

  • Lo hace con la puesta en escena de la obra de teatro "Descalzas", un homenaje a la figura de Santa Teresa que interpreta la compañía Yeses, formada por mujeres presas y actores profesionales.
  • Y la exposición de la figurinista "Rosa María Andújar" que muestra algunos de sus diseños creados para los personajes femeninos del Siglo de Oro.
  • La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, se desplazará hasta la localidad manchega para asistir al estreno de "Descalzas" y visitar la exposición de "Rosa María Andújar".

12 de Julio de 2022. El Instituto de las Mujeres colabora con la 45 edición del Festival con el patrocinio de la exposición del vestuario de la figurinista Rosa García Andújar y la puesta en escena de la obra "Descalzas" de la compañía Yeses, formada por mujeres presas y actores profesionales.

La directora de este organismo, Antonia Morillas se desplazará esta tarde hasta la localidad manchega en donde será recibida por el alcalde de Almagro, Daniel Reina y el director del Festival, Ignacio García, para después visitar las exposiciones y asistir al estreno de la obra de teatro "Descalzas" patrocinada en el marco del compromiso de este organismo con las mujeres reclusas.

La puesta en escena de "Descalzas", está dedicada a la figura de Santa Teresa, una mujer de una altura personal e intelectual pocas veces alcanzada, que vivió como quiso y dio la oportunidad a otras mujeres de hacerlo.

La compañía Yeses fue fundada en 1985 por su actual directora, Elena Cánovas con el objetivo de reeducar y reinsertar a las mujeres presas a través de la actividad teatral.

La obra se representará durante dos días en el escenario principal del Festival, el Corral de Comedias.

La otra actividad patrocinada en esta edición del Festival es la exposición sobre vestuario de la figurinista "Rosa García Andújar", uno de los grandes nombres del traje teatral español de las últimas décadas. La exposición muestra algunos de los diseños que Andújar ha realizado durante su trayectoria profesional para los personajes femeninos de las obras del Siglo de Oro estrenas en el Siglo XXI.

La exposición estará abierta hasta el fin del Festival, el día 24 de julio.

Colaboraciones del INMUJERES con el Festival de Almagro.

Desde que en 2019 se incorpora a la programación del Festival de Almagro una sección dedicada a las mujeres, el Instituto de las Mujeres ha patrocinado, cada año, iniciativas culturales de gran atractivo como "Voces para Sor Juana", un guiño al incipiente feminismo y mirada progresista de Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante los años 2020 y 2021 participó con la acción "A un verso de distancia", una iniciativa a la vez cultural y social por la que se personalizaron en el suelo los versos de mujeres del Siglo de Oro a la entrada de los espacios escénicos y participó también con la exposición "Mujeres de Almagro", un homenaje a las mujeres pioneras en el mundo de la cultura, la literatura y el teatro que diseñó el artista portugués José Manuel Castanheira y que puede visitarse en la actual edición del festival.

Versión On line

Tanto entonces como ahora las iniciativas culturales conjuntas del Instituto de las Mujeres y el Fetival de Almagro cuentan con una versión on line, en las redes sociales del Festival de Almagro, para que todas aquellas personas que no puedan viajar hasta la localidad manchega disfruten de estas iniciativas.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva