Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Organizado por el Instituto de las Mujeres y la Universidad Complutense de Madrid a través de la Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género que gestionan conjuntamente

Antonia Morillas participa en la inauguración del curso "Medios de comunicación, valores democráticos y de género"

  • Se trata de uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que se desarrollará entre el 27 y el 29 de julio en San Lorenzo de El Escorial
  • Su objetivo es reflexionar sobre los medios de comunicación desde una perspectiva de género y promover así las buenas prácticas periodísticas

27 de julio de 2022. La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, y la delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Tajahuerce Ángel, inauguraban hoy en El Escorial el curso ‘Medios de comunicación, valores democráticos y género’, organizado por la Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género que el Instituto de las Mujeres desarrolla con la UCM desde el año 2021.

El objetivo del curso es abrir debates sobre los medios de comunicación desde una perspectiva de género y contribuir así a conformar una opinión pública crítica, libre e igualitaria a partir de una información sin sesgos de género.

En su intervención inaugural, Toni Morillas ha puesto el acento en el papel clave de los medios a la hora de generar significados y situar temas en la agenda política y pública. “No podríamos ubicar el impacto de la huelga feminista del 2018 sin tener en cuenta el papel que tuvieron las periodistas, que contribuyeron a que la agenda feminista se posicionara en primer lugar en la agenda pública”, comentaba la directora del Instituto de las Mujeres, a lo que añadía que “los medios pueden contribuir a eso y a lo contrario”.

Reconociendo esta doble potencialidad de los medios, Toni Morillas ha pasado a describir los principales retos de los medios de comunicación a la hora de integrar, de una manera profunda, el enfoque de género. Entre estos retos resalta que “hay que nombrar las violencias que sufren las periodistas. Hacer periodismo feminista es un compromiso democrático que se ha convertido en una actividad de riesgo”. Por otro lado, planteaba la necesidad de confrontar las estrategias de desinformación y los bulos, que buscan cuestionar por un lado a las mujeres y por otro a las políticas feministas que garantizan sus derechos.

La formación que comienza hoy, enmarcada en los Cursos de Verano de la Complutense que desde el año 1988 se celebran en San Lorenzo de El Escorial, tiene una duración de 16 horas que se impartirán de manera presencial del día 27 al 29 de julio y durante estas tres jornadas contará con distintas profesionales del periodismo, como son Rosa María Calaf (RTVE), Pilar Álvarez Molero (El País), Marisa Kohan Revsin (Público), Carolina Pecharromán de la Cruz (RTVE), Jose María Noguerol o Macarena Baena Garrido (Agencia EFE). Las periodistas e investigadoras que conforman el programa reflexionarán en distintas ponencias y una mesa redonda sobre el compromiso que los medios de comunicación deben adoptar con la igualdad de género.

Para más información sobre el curso:

https://cursosveranoucm.com/cursos/74306/ Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva