Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Tras su presentación en la nueva sede del INMUJERES y bajo la dirección artística de la comisaria de arte, Semíramis González

La Agenda Cultural “La Casa Abierta” inicia en Mieres un recorrido que acerca la cultura feminista a los territorios

  • Un “ciclo audiovisual contemporáneo” comisariado por Natalia Piñuel y una “performance” de la artista Tamara Norniella son las actividades programadas en la localidad asturiana para los días 22 y 23 de julio.
  • Esta agenda del Instituto de las Mujeres es pionera en el desarrollo de actividades culturales como vehículo de transmisión del movimiento feminista.
  • Se llevará a cabo de manera descentralizada durante todo el año en municipios de Córdoba, Zaragoza, etc. partiendo de su sede en Madrid.

20 de julio de 2022.- La Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres es una de las principales novedades que se incluyen en la nueva etapa del organismo. Nace con una vocación descentralizadora para celebrarse durante todo el año y por todo el territorio español, partiendo de su sede en la calle Pechuán nº 1, en Madrid.

Según palabras de la directora de este organismo, Antonia Morillas, “se trata de una agenda pionera en cuanto que servirá para desarrollar una serie de actividades que pretenden ser un vehículo también de esa agenda poderosa del movimiento feminista”.

La Agenda inició su andadura en la presentación de la sede del Instituto de las Mujeres el pasado mes de mayo y se desplaza por primera vez a otros territorios con la actividad que se llevará a cabo el viernes día 22 en Mieres, un Ciclo de audiovisual contemporáneo comisariado por Natalia Piñuel, que con el título “Vulnerabilidad-Memoria-Afectos” presentará cinco obras realizadas por artistas que trabajan con la performatividad de los cuerpos, las relaciones y los afectos y la memoria histórica y activista de la lucha feminista. Este ciclo audivisual tendrá lugar en la Casa de la Música de Mieres. El sábado día 23, la Agenda Cultural cambia de escenario sin salir de Mieres. En la Plaza de Requexu se celebrará la performance de la artista Tamara Norniella que, entre la danza y el teatro, conjuga esta obra como una reflexión sobre el espacio y el cuerpo, lo lleno y lo vacío.

Programación

La Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres presenta una amplia programación en literatura, artes visuales, performance, cine, video, teatro, ilustración…abierta a la participación del público. Su principal objetivo es la comunicación de actividades para difundir la cultura en igualdad y la cultura feminista, además de impulsar la creatividad de las mujeres.

La mayor parte de las actividades se realizarán en la Casa Abierta, nueva sede del Instituto de las Mujeres en Madrid, pero también en distintas ciudades de todo el territorio español.

En el mes de agosto está programada otra actividad performance de Dune Solanot en Pozuel de Ariza (Zaragoza) para continuar en el mes de septiembre en la sede del Instituto de las Mujeres en la calle Pechuán 1, con una conferencia de Marina Vargas sobre su trabajo artístico, una mesa redonda con Mabel Lozano y Rocío Mora a propósito de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños y un taller de collage, entre otras actividades.

En octubre la Agenda viajará hasta Córdoba para celebrar un taller de cómic con la artista Carla Berrocal y en la sede del Instituto se seguirán celebrando multitud de actividades como la conferencia “¿Cómo se crea un mapa de creadoras de la música?” por Sakira Ventura, o la conferencia “Feminismos africanos” a través de sus escritoras, ofrecida por Remei Sipi.

En noviembre se presentará en Madrid la exposición sobre “Vestuario femenino del Siglo de Oro” de la figurinista Rosa García Andújar, expuesta en la actualidad en el Festival de Almagro, y se celebrará un taller de ilustración con Carla Berrocal. También viajará hasta Madrid el ciclo audiovisual de Natalia Piñuel y se seguirán celebrando los “talleres de collage” con Aurora Duque y Lo Súper, y “el club del libro” con Gloria Fortún, que se iniciarán en septiembre.

Programa e inscripciones Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva