Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

 

Para dar cumplimiento a los objetivos del PEIEMH 2022-2024

El Instituto de las Mujeres destinará 500.000 euros para apoyar las investigaciones feministas y de genero

  • Se trata de la primera convocatoria de subvenciones para incentivar las investigaciones feministas que se produce en más de diez años.
  • Está abierta a Universidades públicas y privadas, así como a los Organismos Públicos de Investigación.
  • Cada entidad podrá presentar un máximo de 15 proyectos que serán subvencionados con un importe máximo de 30.000 euros cada uno.
  • Incluye criterios para apoyar e impulsar la participación de jóvenes investigadores/as.

08 de Julio de 2022. El Instituto de las Mujeres lanza la primera convocatoria de subvenciones para incentivar las investigaciones feministas, de género y sobre mujeres que se produce en más de diez años. Su objetivo es el de apoyar y visibilizar el conocimiento científico producido en el campo de los estudios de género. https://www.inmujeres.gob.es/servRecursos/convocatorias/2022/SubvInvesFeminGenMujeres2022.htm

Con un presupuesto de medio millón de euros, esta convocatoria de subvenciones contribuye así al cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2024, en cuanto a impulsar el enfoque de la igualdad en el ámbito de la educación superior, como son la promoción del reconocimiento específico de los Estudios Feministas y de Género como materia y la integración del enfoque de género y feminista en las universidades y centros de investigación.

Las entidades solicitantes pueden ser Universidades públicas y privadas, así como Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, regulados en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Cada entidad podrá solicitar apoyo para un máximo de 15 proyectos, que deberán ser originales e inéditos y cuya dotación económica no excederá de los 30.000 euros cada uno.

El plazo de presentación de los proyectos comienza el próximo 11 de julio y finaliza el 1 de agosto.

Tipo de proyectos

Los proyectos deben enmarcarse en las líneas de investigación propias de los seminarios, institutos, centros y aulas de estudios que incorporan la perspectiva de género en su tarea investigadora. Las prioridades temáticas están relacionados con los ejes de salud con enfoque de género, promoción de la participación igualitaria, interseccionalidad, DDHH de las mujeres, crisis ecológica, igualdad de género e I+D+I, coeducación, feminismo y democracia o igualdad en el ámbito cultural y de la comunicación.

Apoyo a la participación de jóvenes investigadores/as

La convocatoria pretende apoyar e incentivar la participación de jóvenes investigadores/as y establece un plus relevante en los criterios de valoración del equipo investigador para aquellos proyectos que integren personas en etapa de formación investigadora o doctoradas en los últimos 7 años, independientemente de la modalidad de contratación por la que estén vinculadas a la entidad promotora del proyecto.

El Instituto de las Mujeres refuerza así el apoyo al conocimiento joven en materia feminista y de género, en línea también con la reciente publicación de su convocatoria de becas de formación, que permitirá que 10 personas con formación experta en género realicen sus prácticas de formación en este organismo.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva