Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Morillas durante el VII Encuentro de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género

El Instituto de las Mujeres anuncia una nueva convocatoria de subvenciones para apoyar las investigaciones feministas con un presupuesto de 500.000 euros.

  • Organizado por el Instituto de las Mujeres y la Plataforma EUFEM, este VII Encuentro parte con el lema "Mujeres, Tecnología e Igualdad de Género en I+d+i"
  • La incorporación de las mujeres al ámbito de las carreras STEAM y la integración de Estudios Feministas en niveles de Grado y Postgrado, temas fundamentales del encuentro.
  • Este VII Encuentro tiene lugar en la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife durante los días 27 y 28 de junio de 2022.

 

27 de junio de 2022. El VII Encuentro de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género (EUFEM) ha comenzado con el diálogo entre el Instituto de las Mujeres, representado por su directora, Antonia Morillas y la Plataforma EUFEM.

En su intervención Antonia Morillas ha puesto de relieve la importancia de trabajar en una agenda compartida de Estudios Feministas y de Género en un momento crucial como el que nos encontramos, tras la sentencia del Supremo de EEUU que deroga el derecho al aborto, tal como sucede también en diferentes lugares de la Unión Europea, como Polonia, retrocediendo 50 años en derechos de las mujeres. Esto unido a las constantes agresiones que sufre el colectivo LGTBI "suponen un avance del discurso negacionista que apunta a que la violencia no tiene género y que supone un cuestionamiento de los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y el derecho a amar libremente a quien quieras".

Morillas plantea que en este VII Encuentro de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género ha de abordarse "Cómo contribuir desde el ámbito de la universidad a construir conocimiento científico y estrategias de transferencia que contribuyan a desarmar los discursos negacionistas que están configurando un nuevo sentido común basado en el cuestionamiento de los Derechos Humanos y de los derechos de las mujeres"

Nueva convocatoria de subvenciones a la investigación feminista

La directora del Instituto de las Mujeres ha anunciado que en las próximas semanas se hará pública una nueva convocatoria de subvenciones destinada a fomentar las investigaciones feministas y de género.

El análisis y diagnóstico de los avances en Estudios Feministas y de Género en las Universidades españolas y en la carrera académica e investigadora es un tema central de cada uno de los encuentros de la Plataforma, así como la integración de los Estudios Feministas en los niveles de Grado y Postgrado.

Durante la jornada se ha puesto de relieve la importancia de profundizar en los enfoques y las estrategias necesarias para acelerar la incorporación de las mujeres al ámbito de las carreras STEAM, y a una I+D+i que debe asumir y llevar a la práctica, de una forma más comprometida, las indicaciones de la propia Comisión Europea para lograr unos mayores niveles de igualdad en la investigación en todos los ámbitos del conocimiento.

Se han puesto en valor también los esfuerzos en Innovación y Transferencia y el trabajo en Redes internacionales y proyectos europeos.

Constitución de EUFEM

La Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género (EUFEM), fue constituida en 2016. Aglutina a más de 50 Institutos, Centros, Seminarios o Cátedras de Estudios de Género en nuestro país. Se constituye así, en un organismo representante de los Estudios Feministas y de Género universitarios. La Plataforma tiene representación en la Mesa de Género y Universidades del Ministerio de Universidades y en el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras entidades.

 

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva