Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Dentro del proceso participativo puesto en marcha para la reforma de la ley 2/2010

Toni Morillas se reúne con la Consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad de Baleares y con profesionales sanitarios y representantes del movimiento asociativo de mujeres

  • Morillas ha destacado que la educación sexual debe formar parte del curriculum básico de educación primaria y secundaria, y que ha de ser obligatoria en todas las CCAA
  • Igualmente, coincidiendo con la presentación del Índice Europeo de Igualdad de Género 2021, Morillas ha celebrado la mejora de la posición de España pero no lo considera suficiente, reconociendo que el incremento histórico del presupuesto del Ministerio de Igualdad para 2022, 525 millones de euros, permitirá mejorar las inversiones en políticas feministas
Toni Morillas en Baleares

28/10/2021.  La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, mantiene hoy en Palma de Mallorca una jornada de trabajo para conocer de primera mano la situación relativa al acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. En Baleares se realizaron en 2020 un total de 2.880 abortos, la mayoría de los cuales, un 63,3%, se practicaron en centros de titularidad pública, siendo una de las Comunidades Autónomas que destaca en la prestación de este servicio.

Tras la reunión con Mercedes Garrido, Consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad de Baleares, y con María Durán, directora del Instituto Balear de la Mujer, que le han expuesto las gestiones que se están llevando a cabo en esta materia, ha mantenido un encuentro con profesionales sanitarios de enfermería, medicina, psicología y matronas. Este encuentro ha servido  para recoger propuestas e iniciativas sobre educación sexual, salud sexual y reproductiva, atención sanitaria durante el embarazo y parto y como garantizar mejor el ejercicio de sus derechos por parte de las mujeres.

Además ha mantenido un encuentro con medios de comunicación, ante los que Morillas ha declarado que es necesario que la ley 2/2010 “se convierta en una ley integral de salud sexual y reproductiva, que priorice la educación sexual, el acceso universal a la anticoncepción, la salud menstrual y la atención ginecológica universal y de calidad”. Ha añadido que es imprescindible garantizar la obligatoriedad de la educación sexual, y que “debe forme parte del currículum básico de educación primaria y secundaria, que ha de ser obligatorio en todas las CCAA. Esto no se hace con una charla puntual sobre cómo se pone un condón o sobre las enfermedades de transmisión sexual, tal y como sucede ahora. La educación sexual es la mejor herramienta para incentivar los buenos tratos y garantizar una salud sexual y reproductiva basada en la capacidad de decisión de las mujeres, el placer y la erradicación de todos los estereotipos y estigmas que dan pié a las violencias.”

Por su parte, Garrido ha manifestado que “desde el Gobern siempre hemos dicho que nuestro objetivo es destinar esfuerzos, recursos y políticas a ayudar a las mujeres a desarrollar su proyecto de vida en igualdad, y en este objetivo se incluye la finalidad de que las mujeres puedan decidir  sobre su propio cuerpo de forma libre, informada y segura, un derecho que estamos garantizando desde nuestra comunidad autónoma”.

La jornada ha continuado con un encuentro, esta tarde, con representantes del movimiento asociativo de mujeres y feminista, con las que igualmente se reflexionará y debatirá sobre estas cuestiones.

Valoraciones de Toni Morillas sobre el Índice Europeo de Igualdad de Género del EIGE

Coincidiendo la jornada con la presentación, por parte del Instituto Europeo de Género (EIGE) del Índice Europeo de Igualdad 2021, Tony Morillas en sus declaraciones ha celebrado la mejora de la posición de España Se abrirá en una ventana nueva. , que ocupa el 6º puesto con 73’7 puntos, pero no lo ha considerado suficiente, señalando que “aún queda mucho por hacer con respeto a los indicadores de Dinero, en la que empeoramos, y de Tiempo y Trabajo, en los que nos mantenemos igual que en 2018, con puntuaciones sustancialmente mejorables. La cifra histórica de 525 millones de euros en el presupuesto para 2022 marca la senda para seguir invirtiendo en políticas feministas. Las brechas de genero en la situación económica, en la capacidad de hacer frente a gastos básicos como los suministros o la vivienda, en la vida laboral y contrataciones a tiempo completo, en la dedicación de tiempo a los cuidados o a otras actividades sociales, nos emplazan a priorizar las politicas redistributivas”. Toni Morillas ha añadido que la redistribución implica que la reforma laboral se haga en clave feminista y que las políticas para la conciliación corresponsable, como la ampliación del permiso por nacimiento, o para una fiscalidad justa en clave de género, como la tasa morada, se sitúen en la agenda prioritaria del gobierno.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva