Instituto de la Mujer
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Puesta en marcha por el Instituto de las Mujeres y el Grupo Cooperativo Tangente.

Escuela Juana Millán para impulsar el emprendimiento de las mujeres desde la economía social

  • Ofrecerá a las mujeres formación, asesoramiento y acompañamiento en el arranque y desarrollo de sus negocios
  • Con esta iniciativa el Instituto de las Mujeres refuerza sus programas dirigidos a la iniciativa empresarial femenina, como Desafío Mujer Rural o PAEM

5/10/2021. El Instituto de las Mujeres ha presentado hoy la Escuela de Emprendedoras Juana Millán, puesta en marcha en colaboración con el Grupo Cooperativo Tangente, para impulsar el emprendimiento femenino desde la economía social. Esta iniciativa se suma a los programas que ya desarrolla el organismo con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en el mundo de la empresa y los negocios, como Desafio Mujer Rural o PAEM, llevado a cabo este último en colaboración con las Cámaras de Comercio.

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, durante la presentación, ha destacado que “el organismo da un importante paso hacia la economía social, solidaria y feminista, que ponga a las personas en el centro y permita pensar otros modelos que democraticen la economía” y ha llamado la atención sobre el hecho de que la mejora del nivel educativo de las mujeres y las políticas de igualdad impulsadas por las administraciones en los últimos años aún no se reflejan adecuadamente en el ámbito empresarial.

La actividad de la Escuela de Emprendedoras Juana Millán se dirigirá a promover ideas de negocio rentables desde las perspectivas económica, ecológica y social, estableciendo proyectos de formación, asesoramiento y acompañamiento que permitan a las alumnas participar en el desarrollo económico y sostenible de sus territorios. Además, se testarán las ideas de negocio para reducir la percepción del riesgo.

Nace como una herramienta virtual que posibilita el acceso a la formación desde cualquier zona de España, incluyendo los entornos rurales, y facilita la construcción de redes de intercambio de experiencias y de apoyo mutuo entre las emprendedoras. Con esta formación y apoyo se promueven empresas que respondan a las necesidades de las personas, comunidades y territorios. La Escuela se define como “un lugar abierto en el que las mujeres aprenden economía para crear la economía que desean”.

Disminución del emprendimiento femenino durante la pandemia

La crisis del coronavirus ha provocado que, durante 2020, el emprendimiento femenino disminuya más del doble que el de los hombres, incrementando la brecha ya existente con anterioridad y confirmando que las mujeres siguen teniendo peor acceso a las fuentes de financiación y menos capital para emprender. Solo un 3,8 % de las mujeres ocupadas se considera empresaria con personal asalariado, frente al 7,4 % de los hombres, cifra que varía hasta el 9% si la empresaria no posee plantilla, frente al 14% de los hombres.

Juana Millán, una precursora del emprendimiento femenino

La escuela ha elegido el nombre de Juana Millán como homenaje a esta precursora del emprendimiento femenino: En 1537 Juana Millán decidió dejar de ser “la hija de…”, “la viuda de…” para utilizar su propio nombre y firmar como responsable de la impresión de un libro en la imprenta que ella misma comenzó a dirigir en ausencia de su marido. Así fue como se desmarcó, en pleno siglo XVI, de la tutela ejercida por los hombres en la intervención de las mujeres en los negocios. Asumiendo su participación activa en la dirección de su propia imprenta y alejándose de la posición pasiva que ostentaban entonces las mujeres, meras transmisoras de los negocios.

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