Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Presidido por la Ministra de Igualdad

El Consejo de Participación de la Mujer aprueba el informe preceptivo del III Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2025

  • Toni Morillas ha anunciado que esta previsto que el Plan se apruebe en el primer trimestre de 2022
  • En la reunión, convocada por el Instituto de las Mujeres, se ha informado también sobre los presupuestos de 2022 y la agenda de Igualdad del ministerio
  • A propuesta de la directora del Instituto de las Mujeres, se ha aprobado por unanimidad cambiar el nombre del Consejo por el de Consejo de Participación de las Mujeres
Consejo de Participación de las Mujeres

16/12/2021. El Instituto de las Mujeres ha convocado hoy al Consejo de Participación de la Mujer (CPM), presidido por la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y con la asistencia de la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas.

En la reunión se ha presentado el III Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2025 (PEIEMH), cuya elaboración ha sido realizada por el Instituto de las Mujeres, y se ha aprobado el informe preceptivo, elaborado por el grupo de trabajo constituido al efecto.

En su intervención, Irene Montero ha destacado el objetivo de “trabajar para que las políticas contra la violencia de género y las políticas feministas se consideren una cuestión de Estado”, y ha explicado que la agenda de transformación para los dos próximos años persigue que todas las mujeres tengan reconocidos todos sus derechos y que las conquistas queden blindadas para impedir un retroceso.

Asimismo ha invitado a “seguir colaborando en la búsqueda de consensos, abordando los disensos, y a realizar un trabajo conjunto para llevar adelante los objetivos comunes”.

Por su parte, Ángela Rodríguez ha explicado los presupuestos para 2022, destacando el incremento del 14 % en materia de igualdad y que por primera vez superan la barrera de los 500 millones de euros, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de España con estas políticas.

Toni Morillas, tras presentar el PEIEHM, ha destacado a su vez que “la aprobación del informe por parte del CPM es un hito importante por cuanto permite seguir avanzando en el proceso de aprobación de un plan que prevé ser aprobado por el Consejo de Ministros en el primer trimestre del 2022”, y ha considerado urgente que el Gobierno disponga de una estrategia unitaria en materia de igualdad que eleve el impacto de las medidas propuestas a través de los distintos departamentos ministeriales.

El Plan constará de cuatro ejes de intervención: Buen gobierno, Economía para la vida y reparto justo de la riqueza, Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres y Un país con derechos efectivos para todas las mujeres. Cada eje de intervención incluye diversas líneas de trabajo y estas, a su vez, se concretan en objetivos específicos y objetivos operativos.

Este nuevo Plan recoge demandas del feminismo en políticas públicas, especialmente las relativas a participación y transversalidad, los suelos pegajosos, medidas para el empleo y para garantizar el derecho al cuidado y los derechos efectivos para todas las mujeres, abundando en la concreción del principio de interseccionalidad e incluyendo medidas específicas para atender las demandas y necesidades particulares de las mujeres del ámbito rural, con discapacidad, migrantes, jóvenes, LGTBI y de familias monomarentales.

El informe del grupo de trabajo destaca sobre el PEIEMH “la riqueza y la diversidad de alcance que se desprende del resultado final de este trabajo”, así como “la apuesta explícita que contiene de reconocer, fomentar y reforzar los mecanismos de participación e interlocución para la elaboración y diseño de las políticas públicas, y la importancia del Consejo de Participación de la Mujer. Incentivando la participación tanto de las entidades organizada del movimiento feminista, como de las propias mujeres, organizadas o no, y de otras entidades y agentes sociales que trabajan diariamente para la consecución de la iguladad efectiva a la que el Plan aspira a contribuir”.

Durante la reunión, además, se ha informado a las vocalías del desarrollo de la agenda de igualdad del ministerio para el año 2022. También se ha tomado en consideración, a propuesta de la directora del Instituto de las Mujeres, la petición de iniciar los trámites necesarios para el cambio de denominación de este órgano asesor, que pasaría a denominarse Consejo de Participación de las Mujeres. El cambio de denominación se propone con el objetivo de reflejar la pluralidad social que representan las mujeres, como ya se consideró con el cambio de nombre del propio Instituto.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva