Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En un acto presidido por la Ministra de Igualdad 

Antonia Morillas toma posesión como directora general del Instituto de las Mujeres

  • Garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, uno de los objetivos de la directora

 

Toma de posesión de la directora del Instituto de las Mujeres

 26 de mayo de 2021. La nueva directora general del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas González, ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto presidido por la Ministra de Igualdad, Irene Montero. En el mismo acto, Ignacio Solá Barleycorn ha pasado a hacerse cargo de la Subsecretaría del Ministerio.

Antonia Morillas, nacida en 1982 en Torredonjimeno (Jaén), ha señalado que el feminismo, en los últimos años, ha puesto sobre la mesa una nueva agenda política para la igualdad, cuyo principal desafio es garantizar que “todas las personas, también las mujeres, tengamos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades vitales más básicas”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer un sistema público que aborde la ingente tarea de la reorganización social de los cuidados y de poner la sostenibilidad de la vida en el centro, lo que implica atender de manera prioritaria a las condiciones materiales de vida de las mujeres, redistribuyendo los tiempos, los trabajos y la riqueza, “porque sin esa redistribución -ha dicho- no habrá igualdad posible”.

En su intervenión, la directora del Instituto de las Mujeres ha marcado las tres prioridades sobre las que va a orientar su gestión al frente del Instituto:

  • Como primera va a abordar la reforma en profundidad de la Ley 2/2020, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, para eliminar “los tutelajes patriarcales” y garantizar la accesibilidad y equidad de la interrupción voluntaria del embarazo en el Sistema Nacional de Salud.
  • La construcción de una alianza feminista que ponga fin a todas las violencias que se ejercen contra las mujeres
  •  Avanzar en los derechos de conciliación corresponsable, combatiendo la feminización de la pobreza y priorizando, en este ámbito, el territorio rural y la España vaciada.

Antonia Morillas ha puesto también el foco en la necesidad de reconocer como violencia contra las mujeres la explotación reproductiva y la violencia obstétrica. Otra de los dos cuestiones sobre los que trabajará desde el Instituto de las Mujeres es la impunidad de la gestación subrogadas, que aun estando prohibida en España, es tolerada, así como la impunidad ante la prostitución que ha de ser abolidada.

Morillas, afincada en Málaga desde el año 2000, es licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha desarrollado una amplia experiencia en el ámbito de la innovación democrática, la participación ciudada y las nuevas formas de gobernanza institucional, particularmente en el ámbito de la administración local.

 

 

 

 

 

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva