Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Comparecencia de Beatriz Gimeno en la Comisión de Igualdad del Congreso

El Instituto de las Mujeres aprobará un nuevo Plan Estratégico de Igualdad, pendiente desde 2016

  • Gimeno ha centrado su intervención en las nuevas acciones impulsadas durante su primer año al frente del organismo: las orientadas a los cambios socioeconómicos y las dirigidas a garantizar la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas
  • La directora del Instituto de las Mujeres ha expresado su preocupación por el lento ritmo al que se están produciendo los avances en igualdad

23 de marzo de 2021.- Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, ha anunciado que el Ministerio de Igualdad —bajo el liderazgo del Inmujeres— está trabajando en el Plan Estratégico de Igualdad 2021-2025, cuya aprobación está prevista para mediados de año.

Como ha recordado Gimeno, la aprobación de este nuevo Plan Estratégico (cuya aprobación periódica se contempla en la Ley 3/2007 para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, y fundamental para orientar las políticas públicas de igualdad) está pendiente desde 2016.

La directora del Instituto de las Mujeres ha centrado su intervención en la nueva orientación que le ha dado al organismo desde que asumió el cargo en febrero de 2020, a través de dos grandes ejes: las orientadas a cambios socioeconómicos y las centradas en la Administración General del Estado.

Dentro de las acciones de carácter socioeconómico, Gimeno ha destacado la aprobación de los Reales Decretos que regulan, por un lado, los planes de igualdad y su registro y, por otro, la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Estas normas, que obligan a las empresas de más de 50 personas en plantilla a tener un plan de igualdad, se han reforzado con un servicio gratuito de asesoramiento personalizado en esta materia.

Otra de las líneas de trabajo dentro de las medidas socioeconómicas impulsadas por el Inmujeres, que su directora ha resaltado, son las vinculadas a la redistribución de los tiempos y el trabajo de forma equitativa entre mujeres y hombres, impulsadas específicamente por la Secretaría de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de género a través del Plan Corresponsables.

Como tercera línea de este eje, Gimeno ha destacado la “transición justa desde perspectivas ecofeministas” y la creación de un área de género y medioambiente dentro del organismo. Para una mejor incorporación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los ámbitos de transición ecológica y reto demográfico, el Inmujeres está trabajando en colaboración con el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico.

Otras de las acciones resaltadas por la directora del Instituto de las Mujeres durante su primer año en el cargo han sido el refuerzo de la “producción, preservación y divulgación del conocimiento feminista situado” (por ejemplo, con la creación del Premio de Ensayo Feminista Celia Amorós) o la colaboración con numerosas instituciones culturales.

Además, Gimeno ha anunciado algunas de las líneas en las que el organismo está trabajando actualmente, como son la creación de un área de conocimiento científico-técnica específica para los Estudios de género y feministas; la creación, junto con la Universidad Complutense de Madrid, de una cátedra extraordinaria que se llamará “Valores democráticos y género”; el desarrollo del Diploma de Especialización en Salud Pública y Género; o la creación del Museo virtual de Mujeres combatientes en la Guerra Civil española, entre otras novedades.

El segundo gran eje de trabajo del Instituto de las Mujeres, según su directora, es garantizar la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas. En este sentido, Gimeno ha destacado los esfuerzos, en cooperación con otros ministerios, para incorporar la perspectiva de género en los procedimientos de trabajo de la Administración General del Estado.

Otra de las principales líneas de trabajo incluidas en este eje es, según ha recordado Gimeno, reforzar la colaboración y cooperación interministerial para mejorar la conocida como “arquitectura institucional de género”, que contribuye a sistematizar la integración del enfoque de género en todas las políticas públicas del Estado.

Preocupación por el lento ritmo del avance en igualdad

Durante su comparecencia, Beatriz Gimeno ha compartido su preocupación por el hecho de que, a pesar de los avances jurídicos, no se está logrando alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres. Según la directora del Inmujeres, “no avanzar, para las mujeres, es retroceder. Y en la última década, las mujeres no hemos avanzado: hemos retrocedido.”

Esta preocupación de fondo (“por qué el empuje feminista institucional y social hasta la fecha no ha conseguido que los avances se aceleren ni se consoliden”) ha vertebrado los actos organizados por el Instituto de las Mujeres en torno al 8M.

Gimeno ha reconocido que las causas de este estancamiento en la igualdad de género son múltiples y complejas. No obstante, la directora del Instituto de las Mujeres ha querido centrarse en la evolución de este organismo, cuya situación dentro de la Administración General del Estado ha ido fluctuando a lo largo de sus casi cuatro décadas de historia.

Desde su máximo histórico, en 2008, hasta la actualidad su presupuesto —según los datos aportados por Gimeno— se ha reducido, en términos globales, en un 44,7 %. La directora del Inmujeres ha celebrado “la voluntad del Gobierno de España de no seguir por la misma senda y revertir la tendencia” con el refuerzo presupuestario del Ministerio de Igualdad para 2021. En concreto, el Instituto de las Mujeres aumentará en un 11,4 % (dos millones ciento cuatro mil euros más).

La de hoy se trataba de la primera comparecencia de la directora del Instituto de las Mujeres desde que se puso al frente de este organismo ya que, un mes después de la toma de posesión, la pandemia de la Covid obligó a centrar todos los esfuerzos en esta emergencia. En el caso del Inmujeres, según ha resaltado su directora, esto se tradujo en garantizar que las respuestas institucionales del Gobierno no ignorasen el impacto de género en las medidas sanitarias, económicas y sociales que había que poner en marcha

W3C. Se abrirá en una ventana nueva