Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Protocolo de Colaboración entre el Instituto de las Mujeres y el Instituto para la Transición Justa 

La empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres serán objetivos de las políticas de Transición Justa

  • Ambos organismos garantizaran la participación y aportación de las mujeres en la elaboración de los Convenios de Transición Justa, para el crecimiento económico sostenible y el bienestar social
  • El Instituto de las Mujeres apoyará la vinculación a estos objetivos de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios y del movimiento asociativo de mujeres.

04 de junio de 2021.- El Instituto de las Mujeres (InMujeres) y el Instituto para la Transición Justa (ITJ) han firmado hoy un protocolo para el desarrollo conjunto de actuaciones en el marco de la elaboración de los Convenios de Transición Justa. El objetivo es fomentar el emprendimiento y mejorar la empleabilidad y las condiciones de trabajo de las mujeres en los territorios afectados por la transición energética.

El protocolo refleja el interés de ambos organismos por establecer un marco general de colaboración e intercambio de información para incentivar el papel activo de las mujeres en el ámbito de los Convenios de Transición Justa, de forma que se garantice su participación y su aportación al crecimiento económico sostenible, el bienestar social y el empleo en estas zonas.  

InMujeres y el ITJ compartirán la información disponible para la elaboración de un diagnóstico de necesidades y ofrecerán apoyo técnico para facilitar la participación de las mujeres en la definición de los Convenios de Transición Justa.

Objetivos específicos

Ambos organismos trabajarán juntos para garantizar el enfoque de género tanto en las políticas públicas, como en las iniciativas privadas que se desarrollen en el marco de los Convenios de Transición Justa y darán visibilidad a la aportación activa e igualitaria de las mujeres como agentes del cambio. 

Diseñarán herramientas de ayuda para fomentar el emprendimiento en iniciativas empresariales, sociales, ambientales, culturales o de cualquier otro tipo lideradas por mujeres.

El Instituto de las Mujeres promoverá la participación de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios y del movimiento asociativo de mujeres.

Para realizar un seguimiento adecuado de este Protocolo se creará una Comisión Mixta que se reunirá cada seis meses.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva