Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Convocado por el Instituto de las Mujeres en colaboración con el CSD

V edición de los premios Lilí Álvarez de periodismo deportivo a favor de la igualdad

  • La dotación del premio se incrementa a 5.000 euros para cada una de las categorías convocadas: Texto, gráfica, radio y audiovisual.
  • El plazo de presentación de trabajos comienza el 8 de junio y finaliza el 7 de julio a las 15 horas.

08/07/2021. El Instituto de las Mujeres, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha convocado la V edición de los premios Lilí Álvarez Se abrirá en una ventana nueva. (BOE núm. 135. Lunes 7 de junio de 2021). El objetivo de este premio es destacar los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y a visibilizar el deporte femenino en España.

La cuantía del premio asciende a 5.000 euros (frente a los 2.000 euros de la IV edición) y se otorgará al mejor trabajo de cada una de estas cuatro categorías:

  • Trabajos periodísticos de texto.
  • Trabajos periodísticos gráficos.
  • Trabajos periodísticos de radio.
  • Trabajos periodísticos audiovisuales.

Los trabajos podrán encuadrarse en cualquier género periodístico (noticia, reportaje, crónica, entrevista, etc.) y ser de autoría individual o colectiva, siempre que se presente conjuntamente o con la autorización de todas las personas que participen en la autoría de la pieza. Asimismo, cada concursante podrá optar simultáneamente a cualquiera de las categorías, con un trabajo como máximo en cada una de ellas.

Podrán participar personas físicas que ejerzan habitualmente el periodismo, con nacionalidad española o residentes en España y con 18 años cumplidos a 1 de enero de 2019. Los trabajos deberán haber sido publicados entre dicha fecha y la fecha de finalización del plazo para presentar candidaturas: el 7 de julio a las 15:00 horas, pudiéndose presentar en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado. Su difusión podrá haber sido bien en medios de comunicación convencionales —prensa, radio y televisión—, de ámbito estatal o autonómico, bien en medios digitales, otros sitios de internet (blogs, redes sociales, webs, etc.).

Se valorará tanto la calidad periodística del trabajo, atendiendo a su rigor, originalidad y calidad, como el tratamiento periodístico a favor de la igualdad en el deporte y la visibilización del deporte femenino y sus logros, especialmente en las modalidades más masculinizadas. En menor medida, el jurado tendrá en cuenta la publicación de otros trabajos vinculados al objeto del premio y el alcance en la difusión de la pieza presentada.

En sus anteriores ediciones los premios han recaído en periodistas de renombre como María Escario, Lucía Santiago, Cristina Mitre, David Menayo o Ana José Cancio.

El nombre del premio es un reconocimiento a una de las principales pioneras españolas en romper los obstáculos sociales a la práctica del deporte por parte de las mujeres: Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez. Fue la primera española deportista en participar en unos Juegos Olímpicos (los de Invierno de Chamonix, 1924). Además de destacar como tenista y de practicar otros deportes, fue escritora y periodista.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva