Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Los planes de igualdad, herramienta clave para ambas

Antonia Morillas se reúne con la secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras para abordar la precarización de los sectores laborales feminizados

  • La elaboración de un mapa que visibilice las condiciones laborales y sirva de orientación para el desarrollo de políticas más eficientes contra esta precariedad, una de las principales acciones planteadas
  • Ambas partes han coincidido en la necesidad de establecer formas de colaboración y de afrontar los problemas de los cuidados informales y los generados con las nuevas plataformas digitales de cuidado

13/07/2021.- Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, se ha reunido hoy con Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, en el marco de las actuaciones previstas por el organismo para combatir la precariedad laboral de los sectores feminizados.

Entre las acciones expuestas, la directora del Instituto de las Mujeres ha informado de los trabajos puestos en marcha para realizar un mapa de las condiciones laborales de estos sectores, para visibilizarlas y para que sirva de guía y orientación en el desarrollo de políticas más eficientes por parte de los ministerios y organismos competentes. Ambas han coincidido en la necesidad del reconocimiento de las enfermedades profesionales de estas trabajadoras y en actuar contra el acoso sexual y por razón de sexo, ya que son sectores en los que se produce una mayor incidencia de esta situación.

Morillas ha explicado las medidas adoptadas para reforzar la asistencia, a través del teléfono gratuito de atención del organismo, a las trabajadoras que pueden ver vulnerados sus derechos y ser objeto de discriminación. Se ha destacado el caso de las trabajadoras del hogar internas, que afrontan en ocasiones graves vulneraciones de sus derechos.

Ambas responsables han coincidido también en la necesidad de fortalecer las herramientas de que disponen los sindicatos para garantizar la inclusión de los planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva, así como en la necesidad de promover su implantación en todas las empresas, formando a delegados/as sindicales o personal de la empresa y estableciendo mecanismos de seguimiento para conseguir mayor eficacia en dicha implantación. Por otro lado, han manifestado su disposición a seguir colaborando en el desarrollo de los Reales Decretos 901/2020, que regula los planes de igualdad y su registro, y 902/2020 sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

En cuanto al sector de cuidados, además de destacar la necesidad de visibilizarlos y dotarlos de mayor reconocimiento social y laboral y de analizar la situación de las cuidadoras informales, han tratado sobre los problemas que están generando las nuevas plataformas digitales de cuidados, que pueden agravar la ya importante precarización de este sector. En este sentido, tanto Morillas como Blasco Martín se han manifestado de acuerdo en la necesidad de agilizar lo necesario para la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre los y las trabajadoras domésticas.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva