Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En colaboración con el Festival de Almagro

El Instituto de las Mujeres impulsa la exposición "Mujeres de Almagro"

  • 32 pinturas del arquitecto, escenógrafo y pintor portugués José Manuel Castanheira
  • Con obras que son un homenaje a mujeres pioneras en el mundo de la cultura, la literatura y el teatro
  • Podrá visitarse del 1 al 25 de julio en Casa Palacio de Juan Jedler y en versión ‘on line’ a través de las redes sociales del festival

2 de julio de 2021.- El Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y el Festival de Almagro ponen en marcha, por tercer año consecutivo un proyecto “Mujeres de Almagro”, dirigido en esta ocasión a visibilizar a las mujeres del Siglo de Oro que en su día habitaron y participaron en la actividad cultural de Almagro.

Se trata de una exposición integrada por 32 pinturas del arquitecto, escenógrafo y pintor portugués José Manuel Castanheira, en las que se recupera la figura de aquellas mujeres que formaron una república feminista de las letras que incluía España, Portugal y América.

En el mundo teatral fueron actrices celebérrimas, autoras consagradas y también grandes empresarias teatrales reconocidas como “La Calderona” o “La Baltasara”. “Mujeres de Almagro” es un homenaje a todas esas mujeres pioneras en el mundo de la cultura, la literatura y el teatro a través de sus citas literarias y de las ilustraciones que para la ocasión ha diseñado José Manuel Castanheira, autor también del cartel de esta edición del Festival de Almagro.

La exposición, que podrá visitarse del 1 al 25 de julio en la Casa Palacio de Juan Jedler, contará con una versión on line, en las redes sociales del Festival de Almagro, para que quienes no puedan viajar hasta la localidad manchega disfruten de esta iniciativa. Sor Ana de la Trinidad, Sor Violante do Céu, María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, Ângela de Azevedo, Sor Maria do Céu y Zaida son las protagonistas de la exposición.

En 2020, el COVID obligó a transformar la actividad del Instituto de las Mujeres junto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en su segundo año de colaboración, impulsando la acción titulada “A UN VERSO DE DISTANCIA”, que consistió en marcar en el suelo mediante vinilos las distancias de seguridad sanitaria, con fragmentos de versos de distintas mujeres muy notables, no siempre reconocidas ni conocidas por el gran público. Mujeres como Ana María Caro de Mallén y de Torres, poeta y dramaturga española. Amiga de la novelista María de Zayas y de la Mecenas de escritoras y literatas, la Condesa de Paredes.

Sobre la exposición

Allí estaban, desde siempre, esperando. Todas ellas habían sido protagonistas en su día, habían poblado las calles de Almagro y su famoso Corral, desde su construcción, allá por 1629. Estaban en el público y sobre las tablas, eran aquellas que tan famosas llegaron a ser actuando o escribiendo en el Siglo de Oro y que después, como tantas, desaparecieron en el olvido y en el tiempo.

Sor Juana Inés de la Cruz y la Calderona, Ángela de Azevedo y Laurencia, Rosaura y la Baltasara, Ana Caro Mallén y Tisbea, María de Zayas y Semíramis, Sor Marcela de San Félix y la Condesa de Belflor, junto a cientos de mujeres anónimas suponen un paisaje femenino del Siglo de Oro sin el cual es imposible comprenderlo en su verdadera dimensión. Casi todas han desaparecido de los libros, sobre muchas de ellas han recaído juicios implacables y todo tipo de prejuicios, y en unas y otras el tiempo ha dejado caer el polvo del olvido.

Castanheira ha sido capaz de recuperarlas de la invisibilidad y darles un espacio y una voz. Él tiene una enorme capacidad de atisbar la belleza singular donde los demás se pierden, de ver la profundidad de un texto teatral y construir un ecosistema donde puede y debe suceder todo aquello que está escrito, un hábitat necesario para los versos y personajes que aparecen en las piezas teatrales de nuestros clásicos. Esas mujeres olvidadas necesitaban de un espacio en el que ser vistas y valoradas en justicia con la relevancia de sus acciones.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva