Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En el marco del Convenio entre el Instituto de las Mujeres y la FEMP

Convocatoria de ayudas a entidades locales para desarrollar actuaciones en materia de igualdad

  • Las ayudas podrán ser solicitadas, hasta el día 31 de enero, por ayuntamientos con población igual o inferior a 100.000 habitantes.
  • Se dirigen a fomentar la transversalidad de género en las políticas locales, para impulsar actuaciones municipales de conciliación y empleo en igualdad.

11 de enero del 2021.- El Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han convocado las ayudas anuales a entidades locales para el desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad. Esta convocatoria se enmarca en el convenio suscrito entre ambas entidades el 17 de noviembre de 2020.

El objetivo es fomentar la transversalidad de género en las políticas locales, apoyando proyectos dirigidos a la implantación de medidas de conciliación y corresponsabilidad que faciliten la atención y cuidados de menores, mayores o personas dependientes y de colectivos especialmente vulnerables, así como la puesta en marcha de planes de empleo con perspectiva de género en el ámbito municipal.

El presupuesto de la convocatoria asciende a 225.000 euros. Las ayudas para cada proyecto oscilan entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 7.500, dependiendo del tipo de proyecto y la población de cada localidad. Podrán solicitarse a la FEMP.

Requisitos para acceder a las ayudas y proyectos a financiar

Las entidades locales que concurran deberán estar asociadas a la FEMP, tener menos de 100.000 habitantes, y haber realizado acciones específicas destinadas a la puesta en marcha de planes de empleo que incluyan la perspectiva de género, dirigidos a reducir el desequilibrio en el acceso al mercado de trabajo, fomentando la igualdad de género como factor de desarrollo local y de bienestar de la población en general, al menos, desde el año 2018.

Las ayudas se distribuyen en dos modalidades:

  1. Para ayuntamientos de municipios o agrupaciones de municipios con menos de 10.001 habitantes en total y que cuenten con un porcentaje de población de menores de 3 años superior al 12%. Los proyectos deberán destinarse a promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y la corresponsabilidad de mujeres y hombres, la atención y cuidado de menores, personas mayores y/o dependientes o a la atención de colectivos especialmente vulnerables.
  2. Para ayuntamientos de municipios o agrupaciones de municipios con menos de 100.001 habitantes en total que cuenten con un Plan de Igualdad vigente. Las ayudas se dirigirán a desarrollar, consolidar y favorecer planes de empleo con perspectiva de género apoyando a la creación, reforzamiento y desarrollo de puestos de trabajo basándose en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Ambas modalidades podrán ser solicitadas también por diputaciones, cabildos y consejos insulares, para su aplicación en municipios con estas características.

Convenio entre el Instituto de la Mujer y la FEMP

La convocatoria de ayudas se realiza en el marco del convenio de colaboración que, desde 2012, mantienen el Instituto de las Mujeres y la FEMP, mediante una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado, por un total de 300.000 euros.

Bases de la convocatoria Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva