Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Tras la entrada en vigor del RD que regula los planes de igualdad en las empresas y su registro

El Instituto de las Mujeres publica una Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas

  • Su objetivo es proporcionar a las empresas una metodología práctica que facilite el cumplimiento de la obligación de aplicar los planes.
  • Además, junto con la DGPYME, InMujeres celebrará el próximo 26 de enero el webinario “Obligaciones en materia de igualdad: medidas y planes de igualdad”, dirigido a empresas, presentar y analizar esta guía.
Guía Planes de Igualdad

21/01/2021.- El Instituto de las Mujeres, tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, publica la ‘Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas’ Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , para facilitar el cumplimiento de la nueva obligación legal.

La Guía proporciona una metodología práctica y sencilla para abordar con éxito el proceso de implantación de los planes de igualdad. Se estructura en dos bloques: uno teórico, en el que se explica el procedimiento de negociación y elaboración del plan, y otro de carácter más práctico que ofrece herramientas y modelos que las empresas pueden descargar y adaptar a su organización y necesidades.

El primero de los bloques contiene cinco apartados, uno por cada fase del proceso: Puesta en marcha, Realización del diagnóstico, Diseño, aprobación y registro del plan, Implantación y seguimiento y la última de Evaluación. El segundo bloque contiene un total de dieciocho anexos, agrupados también por fases, en los que se pueden encontrar las herramientas y modelos de apoyo para cada una de ellas. Estos contenidos se irán actualizando según se desarrollen los instrumentos y medidas previstas en el mencionado RD 901/2020 y en el RD 902/2020 sobre igualdad retributiva.

Con la publicación de esta Guía, el Instituto de las Mujeres contribuye al cumplimiento de los Objetivos 5 (Igualdad de Género) y 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por Naciones Unidas con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial y combatir el cambio climático, la desigualdad y la pobreza.

Webinario formativo para empresas y otras acciones para la igualdad en el ámbito empresarial

Dentro del programa de actuaciones del organismo para facilitar la igualdad en el ámbito empresarial y el cumplimiento de la nueva normativa, el próximo día 26 de enero, en colaboración con la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, va a celebrar el webinario “Obligaciones en materia de igualdad: medidas y planes de igualdad”, dirigido a representantes de empresas, en el que, entre otros temas, se presentará y analizará el contenido de esta nueva guía.

El Instituto de las Mujeres acaba de publicar también la “Guía de Buenas Prácticas para la atracción y retención de talento y la promoción profesional con perspectiva de género Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva ”. Su objetivo es favorecer la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad y, en última instancia, avanzar hacia la plena igualdad de género en el ámbito laboral.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva