Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Empresas menos endeudadas, con menos riesgo financiero y más solventes

El Instituto de las Mujeres presenta el estudio "El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección"

  • El perfil de emprendedora digital: entre 35 y 45 años, con alta cualificación, experiencia laboral de al menos 15 años, perfil pre-directivo o directivo y con una importante percepción de sus capacidades para emprender (82,6%)
  • Un emprendimiento en microempresas de menos de 5 años, entre 0 y 4 empleadas/os y por debajo de los 100.000 € de facturación (70%)

08 de abril de 2021.- Se ha presentado la publicación "El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección" Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , editada y coordinada por el Instituto de las Mujeres, forma parte de la serie “Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital”, publicada en colaboración con el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI).

En el estudio, dirigido por Teresa M. Alarcos Tamayo, se analiza la realidad de las emprendedoras y empresarias digitales, sus principales características sociodemográficas, motivaciones para emprender en empresas de base tecnológica, así como sus principales barreras y retos. Recogiendo además información sobre sus características económico-financieras y estudiando las similitudes y diferencias con las empresas fundadas por hombres.

La Jornada de presentación, que se encuentra disponible en el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres Se abrirá en una ventana nueva. , fue inaugurada por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, junto con Antonio Colino, presidente la Real Academia de Ingeniería. En su intervención, Noelia Vera destaca que se trata de un estudio “pionero en España”, en el que se “constata el escasísimo número de empresas digitales que están lideradas por mujeres, su escasa facturación, y corrobora las dificultades constantes de las mujeres para acceder tanto a la financiación temprana, como a la necesaria para la consolidación y el crecimiento de estas empresas y para su sostenibilidad en el tiempo”, “existiendo una brecha importante a la que se enfrentan por el hecho de ser mujeres y sobre la que hay que trabajar”.

El Instituto de las Mujeres ha impulsado este estudio considerando el emprendimiento digital y tecnológico como uno de los principales motores de creación de valor en la economía actual, del que si las mujeres quedaran al margen supondría una nueva brecha de género en sectores de gran potencial de crecimiento y de creación de empleo.

Principales resultados

El perfil de las mujeres que emprenden en el ámbito digital en España es bastante amplio, aunque se pueden destacar como características más frecuentes:

• Edad entre 35 y 45 años, casada o en pareja y sin descendencia.
• Altamente cualificada, con un grado universitario y un Máster o Doctorado.
• Con experiencia profesional, empleada por cuenta ajena en el momento de emprender, con al menos 15 años de experiencia laboral.
• Han llegado a ocupar un puesto de responsabilidad en el mundo empresarial, como mando intermedio o incluso en la alta dirección.
• Se sienten con capacidades suficientes para emprender (82,6%) a pesar de las carencias en conocimientos de creación y gestión de empresas.

La típica startup digital constituida por estas mujeres es, casi por definición:

• Una microempresa con menos de 5 años de vida.
• Con entre 0 y 4 personas empleadas (70%).
• Sin un sector predominante.
• No llegan al millón de euros de facturación (92%), parte importante de ellas se encuentra por debajo de los 100.000 euros (72%).

El análisis de la situación económico-financiera de las empresas digitales creadas por mujeres y la comparativa de sus características respecto a las de creadas por hombres revela:

• Las empresas digitales de mujeres presentan unas rentabilidades comparables y una mayor solvencia, especialmente en los primeros años de vida, mientras que en los años sucesivos se incrementa una brecha entre ambas, truncando su desempeño financiero y su crecimiento empresarial.
• Registran menores niveles de endeudamiento y apalancamiento, como consecuencia de la falta de acceso al crédito.
• El hecho de no alcanzar un determinado volumen les impide acceder a determinadas economías de escala y limita su expansión tanto en el mercado nacional como en el internacional.
• Las empresas lideradas por mujeres tienden a ser menos ambiciosas, muchas crecen de manera orgánica y apuestan por el bootstrapping con un crecimiento sostenido y limitando.

Algunas recomendaciones

• Incorporar la perspectiva de género en todas las políticas, planes y actuaciones que se pongan en marcha para promover y apoyar el emprendimiento en el entorno digital, con el objetivo de eliminar todas las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a este ámbito y promover la igualdad real y efectiva de trato y de oportunidades.
• Facilitar una formación específica y accesible en creación y gestión empresarial.
• Visibilizar desde el sector público las startups de éxito, fundadas por mujeres, como referentes de éxito.
• Mejorar el acceso al crédito y facilitar espacios de encuentro con posibles fuentes de financiación.
• Creación de fondos, incluido el capital semilla, para reducir la falta de acceso a financiación temprana.
• Eliminar los sesgos de género en las disciplinas en materias STEM, promoviendo la incorporación de niñas y jóvenes a estas disciplinas, y visibilizar mujeres referentes.
• Crear puentes en zonas rurales con el emprendimiento, a través de la formación en tecnologías disruptivas que les permitan buscar usos en sus actividades empresariales rurales.

Metodología

La primera parte del estudio se basa en la encuesta a 161 emprendedoras, realizada de forma telemática entre los meses de marzo-abril de 2020, dirigida a conocer las características de las mujeres emprendedoras de empresas digitales en España. Con 45 preguntas, el cuestionario recoge cuatro bloques: perfil de las empresas digitales fundadas por mujeres, principales características sociodemográficas de las emprendedoras, motivaciones para el emprendimiento y principales barreras, retos y necesidades.

Las 161 emprendedoras digitales participantes forman parte de la comunidad WStartupC (WStart up Community16), así como de redes sociales, asociaciones de inversión y aceleradoras de corporaciones y mailings conjuntos con el Instituto de las Mujeres a todas las universidades, centros de I+D+I y centros de emprendimiento.

El segundo bloque del estudio, sobre características económico-financieras y estudio de similitudes y diferencias con las empresas fundadas por hombres se basa en el análisis de distintas variables económico-financieras de empresas digitales creadas por mujeres. La muestra empleada proviene de dos fuentes: un listado de empresas digitales creadas por mujeres facilitada por Woman Startup Community (WStartupC) (37% de la muestra total), y un muestreo aleatorio teniendo en cuenta las características de estas empresas digitales; resultando una muestra total de 130 empresas digitales femeninas de las cuales el 26% son de Barcelona y el 30% se encuentran afincadas en Madrid, más de la mitad han sido fundadas después de 2015, siendo las más antiguas de 2008.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva