Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En el acto se ha hecho un reconocimiento a la trayectoria profesional de la árbitra de rugby internacional, Alhambra Nievas

El Instituto de la Mujer entrega los Premios Lilí Álvarez 2019 al periodismo deportivo

  • Los premiados han sido Ana José Cancio, de RNE; Miguel Ángel Barbero, de ABC; Pablo García, de Marca y Marian Rebolledo, por un reportaje publicado en Aragón TV.
  • Durante el acto, la Presidenta de Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha anunciado el compromiso del gobierno de profesionalizar la liga femenina de futbol para la próxima temporada.
  • La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, tras celebrar este anuncio ha señalado la necesidad de que el deporte femenino tenga los mismos minutos de televisión y radio que el masculino.

 

Foto de familia de la entrega de premios de la III Edición de los Premios Lili Álvarez

25 de septiembre de 2020.- El Instituto de la Mujer, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, ha entregado los premios Lilí Álvarez 2019, para trabajos periodísticos a favor de la igualdad en el deporte. El acto ha estado presidido por la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, junto con la Secretaria de Estado para el Deporte y Presidenta de Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano Domingo y la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno.

Los premios, dotados con 2.000 euros cada uno, han recaido en:

  • Ana José Cancio, en la categoría de radio, por el reportaje “La esencia del deporte: Emma Falcón”, emitido en el programa “Las mañanas de RNE”.
  • Miguel Ángel Barbero, en la categoría de trabajo periodístico de texto, por el artículo “Cerco a las federaciones sin mujeres”, publicado en el diario ABC.
  • Marian Rebolledo, en la categoría de trabajos audiovisuales, por el programa “La primera mujer …..deportista”, emitido en Aragón TV.
  • Pablo García, en la categoría de trabajos gráficos, por la fotografía “Supervivientes”, publicada en diario Marca.

En el acto, conducido por la periodista Elena Jimenez, de RTVE, y retransmitido a través del canal Inmujer de Youtube Se abrirá en una ventana nueva. , se ha hecho también un reconocimiento a la árbitra de rugby internacional y exjugadora de la selección española de rugby, Alhambra Nievas González, por sus logros deportivos y su contribución a fomentar la igualdad en el deporte.

Durante su intervención, la Secretaria de Estado de Deporte, Irene Lozano, ha anunciado el compromiso del gobierno de profesionalizar la liga femenina de futbol para la próxima temporada. Por su parte, Noelia Vera ha celebrado este anuncio y ha subrayado durante la clausura, refiriéndose a la visibilidad del deporte femenino, que “necesitamos los mismos minutos de televisión y de radio. Necesitamos referentes y hacer memoria. Este espacio nos tiene que servir para que la experiencia de muchas mujeres que abrieron camino nos anime a todas las demás” y por eso estos premios “son una ocasión excelente para la memoria, para el hoy y para el futuro, porque el deporte practicado por mujeres debe contarse en igualdad”.

Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, ante el anuncio de la próxima profesionalización del futbol femenino, ha declarado que “las futbolistas se lo merecen y era algo imprescindible”, y ha destacado el compromiso del Instituto de la Mujer con esta causa, por la que ha trabajado en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes. Sobre estos premios, ha anunciado el propósito de incrementar su dotación, ya que “sirven para expresar el reconocimiento a una tarea difícil como es la de dar visibilidad al deporte femenino en los medios de comunicación, ayudando a colocar en el lugar que se merecen a todas las mujeres deportistas”.

Durante el acto se ha recordado que ya está abierta la IV Convocatoria de los Premios Lili Álvarez Se abrirá en una ventana nueva. , cuyo plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 11 de octubre.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva