Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En el Congreso Innovatia 8.3 organizado por Inmujer y la USC

Beatriz Gimeno defiende el emprendimiento inclusivo, alineado con los principios del crecimiento sostenible y la economía social

  • Durante el congreso se ha hecho entrega de los premios de la III Edición del Concurso Innovatia 8.3, que han recaído sobre LIBERA BIO (Universidad de Santiago de Compostela), biofarmaceútica especializada en nanotecnología, y TILÚA ASISTENCIA (Universidad Miguel Hernández de Elche), dedicada a facilitar tecnologías apar el día a día de las personas con discapacidad.

08 de octubre de 2020.- La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, ha inaugurado hoy, junto con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, el Congreso Innovatia 8.3. Durante el congreso, celebrado online, se ha hecho también entrega de los premios de la III Edición del Concurso Innovatia 8.3, Se abrirá en una ventana nueva. convocados por ambas instituciones

El liderazgo femenino en las universidades y las empresas, la apuesta por la igualdad en los procesos de transferencia del conocimiento, la crisis de la COVID19, el emprendimiento tecnológico y la necesidad de una economía feminista, como marco necesario para la sostenibilidad del planeta, han sido los temas abordados durante el congreso

Beatriz Gimeno, en su intervención, ha defendido avanzar hacia un emprendimiento inclusivo, “alineado con los principios de un crecimiento sostenible, más cercano a un modelo de economía social y circular, en consonancia con los ODS y con el cumplimiento de la Agenda 2030, como un principio rector para los proyectos y las empresas que surgen de las  Oficinas de Transferencia de Conocimiento de las Universidades”.

Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer ha manifestado la necesidad de que en el ámbito universitario y de la transferencia de conocimiento “se tengan siempre presentes las relaciones de género y la eliminación de  sesgos y estereotipos que persisten en la actividad científica e investigadora”.

Durante la celebración del congreso se han dado a conocer los  proyectos ganadores de la III Edición del Concurso Innovatia 8.3 en sus dos categorías:

  • LIBERA BIO, compañía biofarmaceútica especializada en el  desarrollo de nuevos medicamentos anticancerígenos basados en nanotecnología, en la categoría Empresa de base tecnológica. El proyecto, promovido por Desirée Teijeiro y Mª José Alonso, y presentado por la Universidad de Santiago de Compostela, recibirá 10.000 euros.
  • TILÚA ASISTENCIA, dirigida a facilitar a las personas con discapacidad tecnologías que les ayuden en su día a día, en la categoría Empresa startup. El proyecto, promovido por Emilia Méndez Barrios y presentado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, recibirá 7.000 euros.

En la primera categoría (EBT) quedaron también como finalistas las empresas EVOENZYME del Centro Superior de Investigaciones Científicas y BFLOW de la Universidad de Santiago de Compostela. En la segunda categoría (Startup) las empresas finalistas han sido KUBALU EVENTS  y ENTHEC SOLUTIONS, de las Universidades Politécnica de Madrid y Carlos III de Madrid, respectivamente.

La III edición de estos premios ha contado con la participación de 41 empresas, 23 de base tecnológica y 18 startups. En los proyectos seleccionados se ha valorado además de la innovación y la viabilidad económica, su sostenibilidad y su impacto social; el volumen de empleo proyectado y su calidad; el carácter multidisciplinar del equipo y sus políticas de igualdad.

Estos premios, promovidos por el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, están dirigidos a fomentar iniciativas empresariales innovadoras en el campo científico-tecnológico, lideradas por mujeres y desde el ámbito de las universidades. Se realizan en el marco del Programa Innovatia 8.3, iniciado en 2011 como proyecto pionero con el objetivo de identificar y analizar  las barreras que dificultan a las mujeres el acceso a los programas de creación de empresas, así como la integración de la perspectiva de género en las diferentes áreas de transferencia del conocimiento de las universidades españolas a la sociedad

W3C. Se abrirá en una ventana nueva