Instituto de la Mujer
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Dirigido a Facultades de Economía y Empresa y a Escuelas de Negocios

El Instituto de la Mujer elabora el primer ¨Manual de Casos de Dirección y Administración de Empresas con Perspectiva de Género”

  • Analiza las buenas prácticas realizadas en seis empresas: Siemens, Mahou San Miguel, Caixa Bank, Ikea, Accenture y Ferrovial
  • Incluye referentes de directivas y empresarias y refleja los beneficios de promover la igualdad entre mujeres y hombre en la dirección y gestión empresarial

30 de octubre de 2020.- El Instituto de la Mujer publica el primer “Manual de Casos de Dirección y Administración de Empresas con Perspectiva de Género”, Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva elaborado conjuntamente con profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Está dirigido a Facultades de Economía y Dirección de Empresa y de Escuelas de Negocios como material práctico para la formación del alumnado en la gestión empresarial con perspectiva de género.  

La publicación recoge las experiencias puestas en marcha por seis empresas: Siemens, Mahou San Miguel, Caixa Bank, IKEA, Accenture y Ferrovial, así como el trabajo realizado por sus directivas, lo que puede constituir un importante referente para muchas de las estudiantes en estas ramas, poniendo de relieve su papel en el liderazgo de las organizaciones, así como los principales obstáculos a los que se enfrentan en el mundo empresarial.

Este manual se ajusta a las características de la mayoría de este tipo de textos empleados en las aulas universitarias para analizar exitosos casos prácticos de gestión de empresas, pero que habitualmente solo son protagonizados por directivos o emprendedores, y enseña competencias que en la actualidad son muy relevantes en la dirección y la gestión empresarial, vinculadas a habilidades directivas “blandas” (soft skills), como la capacidad de liderazgo, la comunicación asertiva o la resiliencia, para las que las directivas suelen estar especialmente cualificadas. Ofrece también un conjunto de actividades y herramientas dirigidas a introducir y trabajar cuestiones de género en las aulas universitarias, a fin de superar las barreras y déficits que persisten en la enseñanza superior en esta materia. Cada caso analizado va acompañado de una serie de notas pedagógicas para facilitar la reflexión y el debate en el aula en torno a los contenidos revisados, además de recursos complementarios, como videos o enlaces formativos sobre micromachismos, corresponsabilidad, disciplinas STEM entre las jóvenes, etc.

Las seis empresas que han colaborado en su elaboración participan en los diferentes programas promovidos por el Instituto de la Mujer para favorecer el desarrollo de la igualdad, tanto en el funcionamiento interno como en el conjunto de las actividades que realizan: “Red DIE”, “ Más Mujeres Mejores Empresas”, “Empresas por una sociedad libre de Violencia de Género” y “ Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM)”. Su selección se ha realizado de acuerdo con sus características, implicación y respuestas aportadas a entrevistas en profundidad realizadas a diversas entidades, y se recogen sus experiencias en la incorporación de la perspectiva de género como elemento integrador.

Los cambios producidos en la cultura empresarial en Siemens; las actuaciones para la eliminación de la brecha salarial en Mahou San Miguel; el impulso al liderazgo femenino en Caixa Bank; el compromiso con la corresponsabilidad  y el uso del lenguaje no sexista en IKEA; la representación al 50 % de hombres y mujeres en todos los niveles de la organización y la atracción del talento de las mujeres hacia carreras STEM en Accenture, y la integración del liderazgo inclusivo como clave en la gestión de proyectos en Ferrovial, son algunas de las experiencias y lecciones mostradas. 

A través de una metodología analítica se realiza un recorrido por la historia y contexto de las empresas, la descripción de sus políticas y prácticas más innovadoras para la promoción de la igualdad de género y el estudio concreto de la figura de mujeres directivas, así como de las áreas o unidades de negocio que dirigen, para finalizar con una serie de comentarios sobre la perspectiva de futuro de estas empresas en materia de igualdad.

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