Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Índice Europeo de Igualdad de Género 2020, con datos de 2018

España ocupa la octava posición, superando en cuatro puntos la media de la Unión Europea

  • Es el segundo país con un mayor avance en paridad respecto a años anteriores
  • La media para el conjunto de la UE (incluyendo Reino Unido) se sitúa en 67,9 puntos, España obtiene 72 puntos sobre 100
  • Como novedad, el Índice incluye un apartado sobre los efectos de la digitalización laboral sobre la igualdad entre mujeres y hombres

30 de octubre de 2020.- El Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) ha hecho públicos los resultados del Índice Europeo de Igualdad de Género 2020 Se abrirá en una ventana nueva. , que mide las brechas existentes entre mujeres y hombres. Con datos de 2018, Se abrirá en una ventana nueva. España se sitúa en el puesto número 8, con 72 puntos sobre 100 Se abrirá en una ventana nueva. , 4,1 puntos por encima de la media para el conjunto de la UE (67.9) y supone un incremento de 1.9 puntos desde 2017.

El Índice Europeo de Igualdad de Género mide la situación de igualdad entre mujeres y hombres en seis ámbitos básicos de la vida social: empleo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud, en una escala de puntuación del 1 al 100. Para el conjunto de la Unión Europea, la salud es el área donde existe una menor brecha, mientras que es en el ámbito del poder donde la desigualdad se manifiesta con mayor intensidad.

En 2018, España ha obtenido puntuaciones sensiblemente superiores a la media europea en los ámbitos de empleo, conocimiento, poder y salud; siendo este último el ámbito de mayor puntuación para España, mientras que su posición es más modesta en cuanto a los indicadores de dinero y tiempo.

Entre 2010 y 2018, España ha aumentado 5,6 puntos; se trata del segundo país, tras Croacia, con un mayor incremento interanual en el índice de igualdad, lo que supone un mayor ritmo de crecimiento que la media europea, que se sitúa en 4,1 puntos para el mismo periodo. Con respecto a 2017, el incremento medio en la UE es de 0,5 puntos. Para el EIGE, a este ritmo de avance (1 punto cada 2 años) se tardarán más de 6 décadas en alcanzar la plena igualdad de género en la UE.

Violencia de género y digitalización

Además de los seis ámbitos básico citados, el Índice Europeo de Igualdad de Género analiza, al margen de la puntuación cuantitativa, otras dos dimensiones de especial relevancia: la violencia de género y la digitalización del ámbito laboral.

A partir de los datos proporcionados a Eurostat por dieciséis países de la UE, se contabilizaron 854 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o miembros de la familia durante 2018. No obstante, este dato ha de tomarse con las máximas precauciones debido al diferente tratamiento estadístico de los distintos países en este ámbito y a las distintas normativas nacionales que regulan la tipología delictiva y la propia consideración del concepto de “violencia de género”.

Como novedad, este año se ha incluido un nuevo apartado dedicado a la digitalización y futuro del trabajo, una cuestión de gran relevancia social y que crea nuevos riesgos para la igualdad entre mujeres y hombres. Las mujeres tienden a mostrar una confianza algo menor en sus habilidades digitales y el uso de tecnologías. A pesar de representar el 58 % de las personas egresadas en la UE en todos los ámbitos de estudio, solo el 19% de quienes se gradúan en campos relacionados con TIC son mujeres.

Metodología y fuentes de información

El Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) publica desde 2005 este índice, que resulta de gran valor para dar visibilidad a aquellas áreas que precisan de una mejora y facilita una información esencial para la orientación de las políticas públicas hacia el diseño de medidas más eficaces en igualdad de género. 

El índice utiliza 31 indicadores agrupados en 8 áreas (las 6 básicas y las dos satélites mencionadas) y los aplica en una escala entre 1 y 100 puntos, donde 1 significa desigualdad total y 100 la igualdad absoluta. Para garantizar la calidad y comparabilidad del Índice Europeo de Igualdad, los datos utilizados se obtienen exclusivamente de grandes encuestas europeas, tales como las coordinadas por Eurostat o la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), así como datos incluidos en la base de datos de estadísticas de género de EIGE, Mujeres y hombres en la toma de decisiones.

Ficha resumen de toda la UE Se abrirá en una ventana nueva.

Capítulo específico sobre Digitalización en el trabajo  Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva