Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Acuerdo de colaboración para 2020

El Instituto de la Mujer y la FEMP apoyarán proyectos municipales de corresponsabilidad y para el cuidado de menores y personas dependientes

  • El acuerdo de colaboración contará con una dotación de 300.000 € y se dirige a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares y a agrupaciones de municipios
  • Beatriz Gimeno ha manifestado que "la igualdad también es un factor de desarrollo local y de bienestar de la población en general y que la implicación de las entidades locales es imprescindible para hacerla más efectiva"

26 de mayo de 2020. – La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, ha mantenido hoy una reunión con Eli Fernández y Mª Eugenia Rufino, directora de Igualdad y Política Institucional y presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, respectivamente.

Durante la reunión han acordado mantener el convenio de colaboración entre ambas entidades dirigido a promover políticas de igualdad desde el ámbito local. En 2020 los objetivos de dicho acuerdo estarán dirigidos a contribuir a paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19. Las medidas que se pondrán en marcha serán:

  • Desarrollar proyectos de conciliación y corresponsabilidad que faciliten a los progenitores alternativas para el cuidado de menores de 14 años durante el cierre de centros escolares o permanezcan las limitaciones de asistencia del alumnado, como consecuencia de las medidas de protección sanitaria.
  • Asimismo, se promoverán medidas para el cuidado de personas mayores y/o dependientes y para la atención de colectivos especialmente vulnerables.
  • Se impulsarán planes de empleo municipales que incluyan la perspectiva de género.
  • Se elaborarán propuestas de formación online en igualdad, tanto para personal de la administración local como para la ciudadanía.

Beatriz Gimeno ha expresado en la reunión su interés en afianzar las políticas públicas de igualdad a través de los ayuntamientos, dada su proximidad a la ciudadanía y sus competencias en servicios públicos de apoyo y asistencia. Igualmente ha reconocido que "la igualdad también es un factor de desarrollo local y de bienestar de la población en general y que la implicación de las entidades locales es imprescindible para hacerla más efectiva".

Además, se ha solicitado a la FEMP su colaboración con el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, del Instituto de la Mujer, para trasladar a las corporaciones locales la necesidad de evitar una representación estereotipada de las mujeres en su ámbito de competencias, tras recibirse quejas sobre carteles y programas de fiestas editados o respaldados con los logotipos de diversos ayuntamientos, la organización de actividades lúdicas sexistas o las decoraciones vejatorias en barracas o atracciones de ferias.

Las representantes de ambos organismos han acordado también seguir impulsando el convenio, y se han apuntado futuras líneas de trabajo posibles, que serán objeto de análisis, como intentar avanzar en la implantación de presupuestos municipales participativos y con perspectiva de género.

El Instituto de la Mujer invertirá 300.000 € en el convenio de colaboración de presente año, que cuenta con la financiación del FSE, y las medidas estarán dirigidas a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares y a agrupaciones de municipios. Esta colaboración, que se inició en 2012, ha tenido como objetivos más recientes la implantación de unidades y estructuras de igualdad municipales, así como la aplicación de planes de igualdad locales. Entre 2016 y 2018 se financiaron 60 proyectos presentados por las entidades locales.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva