Instituto de la Mujer
Noticias y Novedades

El Instituto de la Mujer se reúne con la Plataforma de Familias Monomarentales para atender sus demandas

 

  • En la reunión han participado Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha reconocido que "ahora más que nunca son necesarias las políticas públicas que protejan los cuidados y la conciliación"
  • En España existen algo más de 1.887.000 familias monoparentales, de las que casi un 82 % están encabezadas por mujeres

 

07 de mayo de 2020. – La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, ha participado, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una reunión con representantes de la Plataforma de Familias Monomarentales (FAMS). Esta plataforma aglutina a diversas organizaciones de todo el territorio nacional, con el objetivo de visibilizar las necesidades y problemas específicos de las familias que tienen como único progenitor a una mujer. Del más de 1.887.000 familias monoparentales las que están encabezadas por mujeres son cerca del 82 %.

Durante el encuentro, FAMS ha expresado su preocupación por los efectos de la crisis socioeconómica motivada por la pandemia de la COVID-19, cuya incidencia en la vida de las familias monoparentales es aún más grave, tal como ponen de manifiesto estudios realizados desde la organización.

La ministra de Igualdad, a su vez, ha reconocido que "ahora más que nunca son necesarias las políticas públicas que protejan los cuidados y la conciliación". En este sentido, Beatriz Gimeno ha expresado "el compromiso del Instituto de la Mujer con estas familias y con la diversidad en el modelo familiar, pues somos conscientes de su precariedad, de su pobreza y del mayor impacto de la crisis en ellas".

Una de las mayores preocupaciones de este colectivo es la conciliación de la vida familiar y laboral, expresamente en un contexto de cierre de centros educativos y teletrabajo, que se hace enormemente difícil. Por ello, reivindican una mayor corresponsabilidad institucional con respecto a los cuidados, teniendo especialmente en cuenta su situación. Ambas responsables del ministerio han asegurado que estudiarán de forma específica sus circunstancias.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva