Instituto de la Mujer
Noticias y Novedades

El Instituto de la Mujer apuesta por reforzar los estudios de género y feministas en la universidad española.

  • La Directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno se reúne con representantes de Eufem: Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género.

06 de mayo de 2020. – En la reunión mantenida con representantes de la plataforma que congrega a entidades universitarias y asociaciones relacionadas con los estudios feministas y de género en las universidades españolas, Beatriz Gimeno ha transmitido que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades “contribuirá a promover, en alianza con el Ministerio de Universidades y desde la Mesa de Género y Universidades, que estos estudios feministas y de género sean plenamente reconocidos como área de conocimiento. Gimeno ha insistido en el compromiso del Instituto y del propio Ministerio de Igualdad con esta “reivindicación histórica de las profesoras e investigadoras”.
El Instituto de la Mujer asumirá, como una prioridad, la interlocución con el Ministerio de Universidades y todas las entidades implicadas, y la dirección para construir una Red con todos los organismos de estudios de género y feministas, retomando el espacio de reunión y trabajo coordinado entre los estudios feministas de las universidades y la casa que existió en etapas anteriores.
Las líneas de trabajo trazadas se concretarán en los siguientes puntos:

  • El liderazgo del Instituto de la Mujer en relación con la universidad, para impulsar los estudios feministas y de género.
  • La recuperación, en futuros ejercicios presupuestarios, de las líneas de financiación a proyectos de investigación y publicaciones, favoreciendo la difusión del conocimiento científico de estos estudios a través de un portal institucional.
  • La promoción de la composición paritaria de todas las comisiones de evaluación académica, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y sus diferentes comisiones, y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), incorporando personas expertas en estudios feministas y de género, en lo relativo a las acreditaciones profesionales, de proyectos de investigación y en las acreditaciones de estudios.
  • El impulso de la formación en igualdad y de los estudios de género en la enseñanza superior, tanto en los Grados como, especialmente, en los postgrados, muy significativamente los destinados a la formación docente.

El Instituto de la Mujer refuerza con este apoyo las reivindicaciones de las entidades universitarias de estudios feministas y de género, un compromiso que se ha venido materializando en las ayudas que este organismo gestiona y que están dirigidas a becar postgrados de género y actividades universitarias a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, apoyando la presencia activa de las mujeres en el conocimiento científico, la promoción de la teoría feminista y la integración de la perspectiva de género en el ámbito científico, desde un planteamiento interdisciplinar.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva