Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Dirigida a fortalecer la participación social de las mujeres

El Instituto de la Mujer publica su convocatoria de subvenciones al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal

  • El plazo para presentar solicitudes finaliza el día 30 de junio
  • Para la valoración se priorizan la especialización en acciones para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la dedicación de actividades a colectivos en situación de vulnerabilidad
  • Estas ayudas se han convocado anualmente desde 1983, adaptando los requisitos a las necesidades de las mujeres en la sociedad española en cada momento

 

10 de junio del 2020.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha publicado en el BOE (n° 162 de 09 de junio de 2020) la resolución de la convocatoria de subvenciones Se abrirá en una ventana nueva. de 2020 dirigidas a financiar el mantenimiento y funcionamiento del movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal, facilitando que puedan disponer de los medios precisos para el cumplimiento de los objetivos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La convocatoria, que se realiza anualmente desde la creación del organismo en 1983, adaptando sus requisitos a las necesidades de las mujeres en España en cada momento, tiene como objetivo promover las condiciones que posibiliten la igualdad entre mujeres y hombres así como favorecer la participación política, económica, cultural y social de las mujeres.

Entre los requisitos que deben cumplir las entidades y organizaciones no gubernamentales que deseen concurrir a la convocatoria se incluye como novedad que deben contar con al menos un 65 % de mujeres entre las personas asociadas o afiliadas y en sus plantillas, así como tener la misma representación en sus juntas directivas. Para las organizaciones que no sean específicamente de mujeres, sus estatutos deberán incluir entre sus fines el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El plazo para concurrir a la convocatoria se inicia el día 10 de junio y finalizará el día 30 de este mismo mes. El presupuesto total de la convocatoria es de 1.500.000 euros y cada entidad podrá recibir un mínimo de 3.000 € y un máximo de 60.000 €, destinados a financiar gastos corrientes en bienes y servicios, de personal, de obras de conservación, de edición de publicaciones divulgativas y otros gastos de funcionamiento como la asistencia o celebración de reuniones de carácter nacional o internacional. Todos estos gastos deberán haber sido contraídos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Entre los criterios de valoración de proyectos se presta especial atención a la especialización en programas y actividades en apoyo a las mujeres y a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a la dedicación a sectores vulnerables e incorporación de factores de interseccionalidad, como el origen racial o étnico, el estatus de migrante, la diversidad funcional o discapacidad, el trabajo con víctimas de violencia de género o trata, con familias monomarentales, mujeres rurales, mujeres mayores de 45 años o paradas de larga duración, o para mejorar las condiciones laborales en sectores feminizados y precarizados, fomentando el asociacionismo femenino dirigido al logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En la convocatoria de 2019 se beneficiaron de estas ayudas 84 entidades.

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva