Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Resolución aprobada por el Instituto de la Mujer

Laura Marta (ABC), Elena Jiménez (TVE) Antía André (Radio 5) y Carolina Jiménez (Tour Universo Mujer) ganan la IV edición de los premios Lilí Álvarez

  • El premio distingue los trabajos periodísticos que contribuyan a fomentar y visibilizar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte

14 de diciembre de 2020.- El jurado de la IV edición de los Premios Lilí Álvarez ha fallado la convocatoria del concurso convocado por el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes (CSD), creado en 2017 para reconocer los trabajos periodísticos que contribuyen a fomentar y visibilizar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo.

Mediante resolución de la dirección del Instituto de la Mujer, los premios de cada categoría, dotadas con 2.000 euros, han recaído en los siguientes trabajos:

1.- Categoría Texto: “Saltar desde el límite del cielo”, de Laura Marta Loriente, publicado en el Diario ABC el 17 de febrero de 2020.

2.- Categoría Periodismo gráfico: “Pequeños referentes”, de Carolina Jiménez Cencerrado, publicada en la Web Tour Universo Mujer el 9 de marzo de 2020.

3.- Categoría Audiovisual: “Con Encarna Hernández, la pionera del baloncesto español”, de Elena Jiménez Salvado, emitido en el Telediario de la noche de TVE1 el 6 de febrero de 2020.

4.- Categoría Radio: “La fuerza del deporte femenino”, de Antía André Hernández, emitido en Radio 5 el 7 de marzo de 2020.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, y vice presidido por el director general del CSD, Joaquín Arístegui, ha valorado los trabajos presentados de acuerdo con los criterios establecidos en la Resolución de la convocatoria, que incluyen tanto la calidad periodística de los trabajos como su compromiso con la igualdad y el esfuerzo de difusión y denuncia de las diferentes formas de discriminación que afectan a las deportistas. Las demás vocalías del jurado las ocupan personal de ambos organismos y, como profesionales, Ana José Cancio, directora de Deportes de RNE, Almudena Rivera, editora de Marca en Femenino, y Luis Villarejo, director de Deportes de la agencia EFE.

El objetivo final de este galardón es incentivar la igualdad en el ámbito deportivo a través del tratamiento periodístico del deporte femenino, en todas sus modalidades. Su denominación es un homenaje a todas las pioneras del deporte, a través de la figura de la deportista, periodista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres Elia María González-Álvarez (Lilí Álvarez), primera española en participar en unos Juegos Olímpicos (Juegos de Invierno de Chamoniz, en 1924), que practicó con éxito y reconocimiento tenis, además de esquí, patinaje sobre hielo, alpinismo y automovilismo.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva