Instituto de la Mujer
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Informe "Conciliación y corresponsabilidad en las empresas de la red DIE e impacto de la covid-19", del Instituto de la Mujer

Entre las medidas más innovadoras adoptadas por las empresas, el 27 % aplica protocolos de desconexión digital y el 26 % ofrece servicios telemáticos de apoyo emocional

  • El análisis agrupa las medidas en cuatro ámbitos: flexibilidad del espacio, flexibilidad del tiempo, beneficios sociales y permisos legales, siendo las primeras en las que se ha producido mayor incremento tras la pandemia
  • Noelia Vera y Beatriz Gimeno han entregado hoy el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) a 12 nuevas entidades, entre ellas Cruz Roja, La ONCE, Caixabank, Metrovacesa y Telefónica Móviles España

16 de diciembre de 2020.- El Instituto de la Mujer ha presentado hoy el informe "Conciliación y corresponsabilidad en las empresas de la red DIE e impacto de la covid-19 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva ", elaborado mediante una encuesta a 73 empresas, el 45% de las que integran la Red DIE.

Los objetivos de la encuesta, realizada entre julio y septiembre de 2020, son:

  • Recopilar las medidas vigentes y más innovadoras.
  • Actualizar y ampliar la guía de buenas prácticas en conciliación de 2016.
  • Comparar las medidas adoptadas antes y después de la COVID-19.

Los resultados se han ordenado en cuatro ámbitos: flexibilidad del espacio, flexibilidad del tiempo, beneficios sociales y permisos legales.

Entre las medidas relativas a la flexibilidad del espacio, las que cuentan con una mayor implantación son las videoreuniones (el 87%), los planes de formación online (el 85%) y el teletrabajo (el 68%). El 26 % de las empresas encuestadas han facilitado el trabajo en un centro de la empresa más próximo al domicilio de la persona trabajadora, y el 12 % han ofrecido apoyo económico para que puedan residir en un domicilio más próximo al lugar de trabajo.

En cuanto a las relativas a flexibilidad del tiempo, destacan el horario flexible (el 90%), los días de libre disposición (el 75%) y la jornada intensiva (el 75%). En el 56 % de los casos también han permitido acortar el tiempo para la comida para adelantar el horario de salida, en el 36 % han creado bolsas de horas para disfrutar cuando se necesiten y en el 23 % un horario personalizado.

Los beneficios sociales que más se utilizan son el móvil de empresa (el 47%), seguros de vida o accidentes (el 44%) y los descuentos en productos y servicios (el 38%). Además, el 33 % conceden tiquets o servicio de restaurante subvencionado, el 29 % un pago o copago de servicios sociosanitarios para el personal y/o sus famiiares, el 26 % planes de pensiones y el 21 % servicios de autocar o ayudas al transporte.

Por último, el 42 % de las empresas han ampliado la duración o los criterios de los permisos legales y el 23 % han establecido otros. Entre los permisos legales, el 21 % amplian el permiso de maternidad y el 18 % el de paternidad, y el 22 % el de lactancia.

Medidas tras la irrupción de la pandemia

Tras la irrupción de la pandemia las medidas que más se han incrementado son las relativas a la flexibilidad del espacio. El teletrabajo ha pasado de representar el 35 % al 68 %, y las reuniones telemáticas del 47 % al 87 %. Asimismo, los planes de formación online se han incrementado en 22 puntos porcentuales, pasando del 64 % al 86 %. En cuanto al horario flexible ha pasado del 82 % al 90 %, la jornada intensiva del 67 % al 75 % y el horario personalizado por cómputo de horas del 15 % al 23 %.

Y entre las más innovadoras destacan:

  • La existencia de un protocolo de desconexión digital, para evitar que las personas trabajadoras reciban correos, mensajes u otra información fuera del horario de trabajo. Está presente en 20 de las empresas encuestadas, de las que 6 lo han aplicado tras la pandemia. El incremento de esta medida por la COVID19 ha sido de 8 puntos, pasando del 19 % al 27 %.
  • Además, 25 empresas ofrecen o han ofrecido durante el confinamiento servicios telemáticos de apoyo emocional, que han pasado de representar el 4 % antes de la COVID19 al 26 % después.

El informe también pone de manifiesto que tras la pandemia han pasado a la modalidad de teletrabajo a tiempo completo un 33 % de trabajadoras frente a un 26 % de trabajadores, y recuerda que para que las medidas de conciliación sirvan para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres deben estar dirigidas por igual al personal de ambos sexos, y los trabajadores, para fomentar también la corresponsabilidad en las responsabilidades domésticas y de cuidados, deben acogerse a ellas en la misma medida que las trabajadoras.

Doce nuevas empresas y entidades reciben el Distintivo de Igualdad en la Empresa y se incorporan a la Red DIE

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, han entregado hoy el Distintivo de Igualdad en la Empresa a las doce entidades que lo han obtenido en la convocatoria de 2018: Cruz Roja Española, ONCE, Metrovacesa, Plena Inclusión Aragón, Caixabank, Telefónica Móviles España, Ibecon 2003, Fundación Meniños, Bristol Myers Squibb, Estudios Zaragoza (Grupo Piquer), Centro Hospitalario Padre Menni y Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros A.I.E.

En el acto de entrega, Noelia Vera ha destacado que "este Gobierno y el Ministerio de Igualdad consideramos que la garantía de derechos y los avances en igualdad son todavía más importantes cuando las condiciones socioeconómicas son complejas” y que “reconocimientos como el DIE muestran que el camino es, efectivamente, el de profundizar en derechos, en justicia y en avances".

Por su parte, Beatriz Gimeno ha recordado que el DIE cumple diez años, en los que se han publicado nueve convocatorias de concesión, y que son ya 160 las empresas que cuentan con esta marca de excelencia en igualdad y se integran en la Red DIE, agrupando una plantilla de más de 325.000 personas. Asimismo, ha reconocido que tener el DIE no es un punto de llegada, sino un punto de partida y que estas empresas responden positivamente a la demanda social de igualdad efectiva en el ámbito laboral, y sirven de ejemplo de que la igualdad no es un handicap para la gestión empresarial sino, muy al contrario, una ventaja.

El objetivo del DIE es distinguir a las empresas y entidades que destacan en la aplicación de planes y medidas de igualdad en sus organizaciones. Entre las integrantes de la Red DIE, el 65,6 % son grandes empresas y el 34,4 PYMES (el 21,9 % de tamaño medio y el 12,5 % pequeñas).

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