Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En el seminario 'La Agenda de las políticas públicas feministas después de la COVID-19' organizado por Inmujer y la UIMP

Beatriz Gimeno: "Muchas de las teorías planteadas por la 4ª Ola del Feminismo se están cumpliendo con la crisis de la COVID-19"

  • El seminario ha sido inaugurado hoy por las directoras del curso, Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y Alba Gonzalez, asesora del Ministerio de Igualdad, junto con la rectora de la UIMP, Mª Luz Morán

31 de agosto de 2020. – Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha inaugurado hoy el seminario ‘Agenda de políticas públicas feministas después de la COVID-19’ Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , junto con Alba González, codirectora del curso y asesora del Ministerio de Igualdad, y Mª Luz Morán, rectora de la UIMP.

El seminario, que se celebra en el Palacio de la Magdalena, en Santander, tiene como objetivo abordar algunos de los ejes que el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad consideran fundamentales en el diseño de las políticas públicas. Organizado por el Instituto de la Mujer y la Universidad Internacional Menendez Pelayo, en el marco de los cursos de verano, continuará mañana 1 de septiembre y puede seguirse en streaming abierto a través de www.uimptv.es

Durante la conferencia inaugural, “El mundo post COVID-19: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la Igualdad? ¿Qué hacer desde las instituciones?”, Beatriz Gimeno ha señalado que la crisis “puede hacer más visibles las desigualdades estructurales que, por estar normalizadas por la sociedad, antes pasaban desapercibidas”, recalcando que “el feminismo debe incluirlas en las agendas políticas para que se tomen en serio porque, de otra forma, se puede salir de la crisis con un retroceso de décadas en igualdad”.

Tras recordar que antes de la pandemia el feminismo atravesaba uno de sus mejores momentos, Gimeno ha explicado que “la crisis provocada por la pandemia ha puesto de manifiesto que muchas de las teorías que planteaba la Cuarta Ola del Feminismo se están cumpliendo”.

Asimismo, ha hecho referencia a la importancia de la economía de los cuidados y a que es necesario “poner la vida en el centro”, apostando por servicios públicos de calidad, gratuitos y universales, para que las vidas de las mujeres valgan lo mismo que la de los hombres: “La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que el sistema público de cuidados se amplíe y se fortalezca, reforzando la dependencia, la sanidad y la educación para poner las vidas de las personas antes que los beneficios”.

Por su parte, Alba González ha relatado que este seminario ha partido de de la necesidad de responder a la pregunta sobre el impacto que la crisis socioeconómica, derivada de la crisis sanitaria, iba a tener en la posibilidad de hacer políticas públicas feministas, es decir,  “de políticas que en su centro tienen la aspiración de igualdad radical entre mujeres y hombres”.

Durante esta jornada han participado también María Solanas, directora de Programas del Real Instituto Elcano; Isabel Serra, diputada de la Asamblea de Madrid, y Sandra Ezquerra, directora de la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universidad de Vic. Todas ellas ha hecho referencia a la importancia del reconocimiento de la función social de los cuidados, a su consideración como un derecho que debe garantizar el Estado y no recaer sobre las mujeres, ya sea en el sistema formal o en el informal; y han destacado la precariedad laboral de este colectivo de trabajadoras, especialmente el de las empleadas del hogar.

En la jornada del 1 de septiembre participarán Nuria Varela y Kika Fumero, directoras de los Institutos de la Mujer de Asturias y Canarias, respectivamente; Carmen Castro, doctora en Economía y profesora de Economía de la Universitat de València; Rosa Cobo, directora de “Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas”, y Rosa San Segundo, directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva