Instituto de la Mujer
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Dirigido a favorecer el acceso de mujeres a puestos de alta dirección en las empresas

El Instituto de la Mujer y CEOE clausuran la VI edición del proyecto "Promociona"

  • Son ya 833 las participantes, de un total de 450 empresas, incluyendo la séptima edición, ya iniciada. Y de las cinco primeras, el 45 % ya han promocionado.
  • PROMOCIONA ha sido reconocido como buena práctica por el Comité Consultivo de la Comisión Europea.

 

25 de junio del 2019.- La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha clausurado hoy la VI Edición del Proyecto PROMOCIONA, una iniciativa del Instituto de la Mujer y la CEOE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es incrementar la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad mediante la identificación y promoción del talento femenino y fortaleciendo sus habilidades profesionales y de liderazgo, además de sensibilizar a las empresas.

En la VI edición han participado 175 profesionales, y de las 437 participantes en las cinco anteriores han promocionado ya el 45 %. Además, PROMOCIONA, que este mes acaba de iniciar su VII edición, ha sido reconocido como buena práctica contra la segregación laboral vertical por el Comité Consultivo para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comisión Europea y ha servido de modelo a países como Chile y Portugal.

Durante su intervención, la secretaria de Estado de Igualdad ha señalado la responsabilidad de las directivas participantes de contribuir, desde sus posiciones, a transformar las estructuras y entornos de trabajo en otras más justas e igualitarias y a ejercer nuevos estilos de liderazgo más inclusivos y colaborativos, y ha resaltado la importancia de lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de máxima responsabilidad, especialmente en el ámbito económico.

En este sentido hay que recordar que según los últimos datos facilitados por el Instituto Europeo de Género, a principios de 2019 solo el 15,8 % de puestos ejecutivos de las empresas del IBEX 35 están ocupados por mujeres, y un escaso 2,9 % han llegado a categoría de CEO. En cuanto a los consejos de administración, las consejeras solo representan el 24,7 % del total de miembros y el porcentaje desciende al 2,9 % en el caso de las presidencias.

Durante el acto, en el que se ha hecho entrega de diplomas a las participantes, también han intervenido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director general de ESADE Madrid, Mario Lara quienes han insistido en la importancia del proyecto y de los buenos resultados obtenidos.

Desarrollo del proyecto PROMOCIONA

PROMOCIONA consta de cuatro fases: la formativa, que se desarrolla en la escuela de negocios ESADE, una fase de coaching, una de mentorización cruzada y una de actividades de networking. Para su óptimo desarrollo se realiza un trabajo de sensibilización con las empresas, que proponen a sus candidatas y se comprometen a promocionarlas, una vez finalizada la formación, a corto o medio plazo. Asimismo se comprometen a que responsables del más alto nivel de su compañía (presidencia, CEO, etc.) participen en la fase de mentorización cruzada, con una participante de otra empresa.

Para dar continuidad al proyecto, más allá del periodo de formación, el Instituto de la Mujer ha constituido la Red Mujeres Talento y Liderazgo Se abrirá en una ventana nueva. , en el que pueden integrarse las directivas de PROMOCIONA y las del programa Talentia 360.Mujeres Directivas Se abrirá en una ventana nueva. , otra iniciativa puesta en marcha por el organismo, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), con el mismo objetivo de desarrollo profesional y liderazgo de directivas.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva