Instituto de la Mujer
Formación Partager

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en el marco del Programa de Salud y Servicios Sociales, colabora, promueve y organiza con diversas instituciones sanitarias de la Administración Central y de las comunidades autónomas actividades formativas en el ámbito de la salud, fundamentalmente dirigidas a profesionales sociosanitarios y cuya finalidad es incorporar la perspectiva de género en las distintas actuaciones de salud.

ACCIONES FORMATIVAS EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO DE LA SALUD EN 2013, 2014 y 2.015

Objetivos

Las acciones se orientarán fundamentalmente a la consecución de los siguientes objetivos:

Sensibilizar en materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, acercando a los y las participantes a los conceptos y teorías básicas con el fin de promover un proceso de reflexión que redunde en un cambio de actitudes y valores.

Facilitar a profesionales del ámbito de la Salud y sectores implicados en la salud de las mujeres, formación y metodologías que les permitan incorporar el principio de igualdad en el desarrollo de sus actividades, y como medio para avanzar en el proceso de integración de la transversalidad en los ámbitos de la administración, concretamente incorporando el principio de igualdad en los programas formativos de salud.

En 2015, se han ofertado cursos sobre "Salud de las Mujeres Inmigrantes" y "Salud en Población Joven", y "Salud e Igualdad de Oportunidades"

CUSOS SALUD POBLACIÓN JOVEN

Objetivos
- Incorporar la perspectiva de género en la atención que los/as profesionales de la salud ofrecen a la población joven. Proporcionar los contenidos y herramientas metodológicas en relación a las materias a abordar en el programa, para que el personal sociosanitario pueda incorporarlos en su práctica profesional

Contenidos:
1. Introducción.
1.1. Marco conceptual: modelo biopsicosocial y de género.
1.2. Construcción de la identidad femenina y masculina.
1.3. Salud en la población joven desde una perspectiva de género.
1.4. La imagen corporal.
2. Intervenciones en consulta.
3. Trastornos de la alimentación. Anorexia y bulimia.
4. Las Redes Sociales y salud.
5. Intervenciones grupales dirigidas a prevenir y promocionar la salud.

Los cursos tienen una duración de 30 horas

CURSOS SALUD DE LA MUJERES INMIGRANTES

Objetivos específicos:

- Incorporar la perspectiva de género en la atención que los/as profesionales de la salud ofrecen a las mujeres inmigrantes.
- Proporcionar los contenidos y herramientas metodológicas en relación a las materias a abordar para que el personal sociosanitario y sectores implicados en la salud pueda incorporarlos en su práctica profesional.

Contenidos:

1. Género e identidad femenina.
2. Acceso y atención a las mujeres inmigrantes en el sistema sanitario.
3. Vivencia corporal.
4. Detección e intervención ante la violencia de género en mujeres inmigrantes.

Los cursos tienen una duración de 30 horas

CURSOS DE SALUD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Objetivos específicos:

Contenidos:

- Marcos teóricos utilizados en salud
- Aplicación del enfoque de género al estudio y la investigación en salud
- Intervenciones en la atención sanitaria
- Análisis de salud desde un enfoque de género aplicado a situaciones y entornos específicos

Cursos realizados 2014 Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" para el 2007 - 2013

 

 

 

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO 2016

Este Diploma se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad mediante Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Objetivos son

  • Contribuir a la integración de la Perspectiva de Género en las instituciones sanitarias mediante la implementación de las estrategias de mainstreaming.
  • Proporcionar elementos teóricos y metodológicos que favorezcan la integración de la perspectiva de género en las áreas de la salud pública, la asistencia sanitaria, la formación y la investigación.
  • Establecer recomendaciones para la reorientación de las acciones de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, mediante la integración en éstas de la perspectiva de género.

Consta de 200 horas lectivas, organizadas en 3 módulos presenciales y 60 horas no presenciales

Personal destinatario

Esta formación va dirigida a profesionales tanto de salud pública como de programas asistenciales de los servicios de salud de las Consejerías de Salud de las CCAA al igual que a profesionales de los organismos de igualdad.

Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el 2.014-2.020.

Tríptico de la 10ª Edición del Diploma Archives pdf.  S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre

 

 

CURSO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD 2014

Este Curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad mediante Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación años 2.013 a 2.015

Personal destinatario

  • Personal técnico con interés y necesidad de  conocer y aprender herramientas para diseñar, desarrollar o evaluar investigaciones cualitativas:
  • Profesionales con actividad asistencial o de docencia, planificación y gestión en los servicios de salud o servicios sociales.
  • Profesionales de organismos de igualdad y otros servicios sociales.
  • Investigadoras e investigadores del campo de la salud y ciencias sociales.

Objetivos del Curso:

Reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de género en los estudios sobre salud.

Presentar el marco teórico de la investigación cualitativa y su aplicación en el ámbito de la salud.

Compartir experiencias concretas de investigación cualitiva desde la perspectiva de género.

Conocer las principales técnicas cualitativas de investigación

Aprender las características del diseño en investigación cualitativa

Contenidos del Curso:

  • Género y salud: una interacción necesaria en la investigación.
  • Aspectos teóricos de la investigación cualitativa: el enfoque sociocultural en salud.
  • El diseño en la investigación cualitativa.
  • Las técnicas cualitativas: usos y prácticas.

La observación.

La entrevista.

Técnicas grupales: el grupo focal y el grupo de discusión.

  • Experiencias de investigación cualitativa desde la perspectiva de género: la atención sanitaria al embarazo, parto y puerperio, violencia de género, drogodependencias

 

JORNADAS PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2015

Esta Jornada se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad mediante Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación años 2.013 a 2.015

Con el objetivo de compartir experiencias entre las y los distintos profesionales de la salud involucrados en la prevención, detección y atención a la violencia de género, presentar y discutir alternativas y estrategias para mejorar la atención y fomentar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y los recursos ajenos a los servicios de salud.

W3C. S'ouvrira dans une nouvelle fenêtre